Educación

El 65% de los alumnos de la UHU comparten apuntes por internet

  • Huelva es la quinta provincia andaluza con más alumnos registrados en la plataforma estudiantil Wuolah, que permite la puesta en común de conocimientos en el ámbito universitario

Si los clásicos superhéroes que todo el mundo admira se caracterizan por incluir el sufijo -man en sus épicos apodos, los que fascinan a los estudiantes onubenses distan mucho de insertar tales vocablos. Cuando los exámenes de enero asoman por la cuesta de diciembre, los alumnos de la Universidad de Huelva requieren de la asistencia de Pedromrez, Otrebla89 o _apuntes_. Estos héroes son las personas que, a través de sus cuentas en la plataforma de estudio Wuolah, esparcen los conocimientos aprendidos en clase a sus compañeros, los cuáles son anónimos para ellos en la mayoría de los casos.

La democratización de apuntes se ha convertido en tendencia, hasta el punto de que se erige como el método de estudio predilecto para muchos estudiantes universitarios. Así lo atestiguan los cerca de 6.000 alumnos de la Universidad de Huelva inscritos en la plataforma Wuolah, único espacio en España dirigido a compartir apuntes. De este modo, al haber más de 9.500 estudiantes matriculados en La Onubense, la proporción de registros asciende a los dos tercios.

La plataforma digital fue creada en 2016 a partir de una idea que emerge en el ámbito universitario. Francisco José Martínez, Enrique Ruiz, Javier Ruiz y Jaime Quintero consideraban que la educación debía diferir mucho de la “formación estandarizada” que propone la Universidad. Por ello, decidieron poner al acceso de todos cualquier material de estudio, si bien es cierto que desde Wuolah aseguran que no son “un buscador de apuntes al uso”, pues al solicitar todos los datos estudiantiles de los alumnos que se inscriben “les situamos en su clase de forma virtual” con objeto de que puedan descargar apuntes de forma gratuita. Asimismo, aquellos estudiantes que deciden subir sus materiales reciben una remuneración, la cual se percibe como “una recompensa al esfuerzo”.

Uno de estos héroes es el alumno de Estudios Ingleses Pedro Mora, aunque en el entorno universitario muchos le conocen como Pedromrez, su seudónimo en Wuolah. Sus apuntes acumulan más de 1.000 descargas y le han reportado 22 euros. Motivado por ayudar “a la gente que, por razones de horario, no podían asistir a clase”, Pedro ha ganado notoriedad en la Facultad de Humanidades, hasta el punto de que muchos le preguntan sobre “el día en el que subiré mis temas”. Con ánimo de que todos los estudiantes asimilen mejor los conocimientos, sus apuntes disponen de “buena presentación y de muchos ejemplos con ejercicios resueltos en asignaturas como fonética y fonología”. Asimismo, entre la ingente cantidad de texto el estudiante se puede tropezar con memes, creados por Pedro por ser “una divertida forma para aprender y para desconectar”.

Uno de sus clientes es Roberto Gómez, quien “considera ideal que los apuntes puedan descargarse porque durante la clase me resulta más complicado atender al mismo tiempo que tomo nota”. A su vez, Roberto resalta que Pedro publica sus redes sociales para que se le pueda preguntar de “un modo directo” con ánimo de resolver dudas.

Porcentualmente, Huelva se alza como la quinta ciudad de España donde más han crecido los registros de estudiantes en el último año. Concretamente, según los datos facilitados por Wuolah a Huelva Información, en enero de 2017 hubo 220 registros, en enero de 2018 fueron 640 los inscritos y en el mismo mes de 2019 se alcanzaron los 630. En este sentido, el incremento ha sido tan elevado que desde Wuolah se estima que “en enero se llegarán a los más de mil registros”, teniendo en cuenta que solo entre septiembre y octubre de este año se dieron de alta más de 1.200 usuarios.

En comparación al resto de provincias andaluzas, Huelva es la quinta en cuanto a estudiantes inscritos en Wuolah se refiere. Lejos quedan ciudades como Sevilla, Cádiz y Granada que “casi alcanzan el 100%”, o Córdoba que cuenta con un 75% de los matriculados con cuenta en la plataforma. Por detrás de Huelva se ubican Málaga (50%), Almería (40%) y Jaén (30%). Si las comparativas van más allá de la comunidad andaluza, las universidades madrileñas (UCM, URJC, UPM, UAM y la UPM), con un 75% de estudiantes inscritos, o las valencianas (UV y UPV), con más del 81%, se erigen como las que más registros reúnen.

Wuolah aglutina en su archivo la mayoría de las carreras universitarias existentes en España, si bien es cierto que “algunas se escapan de los límites”, tal y como refleja el CFO de la compañía, Enrique Ruiz. Los grados más prácticos como las Bellas Artes carecen de documentos subidos por sus alumnos, en tanto que el temario se compone de ejercicios que evalúan la destreza del estudiante. Tal volumen de información se traduce en alrededor de 30 millones de descargas de apuntes, unas cifras que prueban “la inevitable adaptación de la metodología de estudio a las nuevas tecnologías”, según resalta el CMO, Javier Ruiz.

En Huelva se repite el mismo patrón que en el resto del país. Los estudios que más demandas reúnen dentro de la plataforma suelen ser las ingenierías y las carreras de Salud, Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Psicología.

Así lo atestigua José Luis Fernández, quien durante su etapa como estudiante de ADE utilizaba habitualmente Wuolah “por la cantidad de ejercicios resueltos”. Precisamente, son los ejemplos prácticos de las asignaturas los casos que más demandan los alumnos en la plataforma. Carmen Albendea, que el pasado año finalizó Magisterio, decidió subir sus ejercicios de Matemáticas con ejemplos para exámenes con el objetivo de que “cualquiera que lo necesitara se ayudase de ellos”. De hecho, a Carmen la irrupción de Wuolah le cogió en su última etapa en la Universidad y considera que fue muy útil “porque con la plataforma virtual del Grado no es suficiente” en cuanto a material de estudio se refiere.

Derecho es otra de las carreras que, por el volumen de información que aglutina, contempla un gran porcentaje de estudiantes registrados en Wuolah. En este sentido, Mercedes Ferreira, alumna de 2º curso, resalta que juega un papel fundamental “la reputación de la persona que los sube para, así, poder estudiar con certeza de que no da pie a error”.

Las ingenierías representan un grupo de carreras que cada vez ganas más adeptos. Pese a que en Ingeniería Forestal y del medio natural “apenas hay material”, tal y como apunta Luis Carlos Iglesias, alumno de último curso, en el Doble Grado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Energética “ha crecido notablemente el número de apuntes”, según Antonio Romero, estudiante de ambas carreras. Sin embargo, en ingeniería despiertan un mayor atractivo los profesores virtuales. “Youtube es la herramienta más usada”, asegura Antonio, quien señala la ventaja de “poder elegir entre infinitos profesores que te explican los ejercicios una y otra vez”.

Si bien es cierto que el nacimiento de Wuolah se vio muy respaldado por la comunidad estudiantil, entre el profesorado creó una mayor reticencia, aunque con el tiempo “se ha normalizado bastante”, retrata Enrique Ruiz. Según los fundadores de Wuolah, el recelo acostumbraba a producirse en el personal docente que “experimentó un descenso de la asistencia a clase”. Sin embargo, la reducción de la presencia de estudiantes en el aula era más visible cuando “un profesor se limita a leer una diapositiva”, tal y como apunta Ruiz, quien añade que “fueron muchos los docentes que en Twitter señalaron que a sus clases seguían acudiendo los mismos”, lo cual viene respaldado por la metodología empleada.

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