Huelva

El alcalde pide al Gobierno central que participe en la Mesa de los fosfoyesos

  • Gabriel Cruz informa al secretario de Estado de Medio Ambiente de la aprobación del Reglamento de la entidad y le traslada la “urgente necesidad de resolver el problema”

Una de las últimas reuniones de la Mesa de los Fosfoyesos celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva. Una de las últimas reuniones de la Mesa de los Fosfoyesos celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva.

Una de las últimas reuniones de la Mesa de los Fosfoyesos celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva. / H. I. (Huelva)

El alcalde de Huelva solicitó personalmente al Ministerio de Transición Ecológica (antes Medio Ambiente) que forme parte de la Mesa de participación de los fosfoyesos por ser ésta “una representación de la totalidad de la sociedad onubense, empeñada en resolver un problema que considera prioritario”. Fue la principal conclusión de la reunión mantenida a mediodía de ayer en Madrid entre el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán en la que se le trasladó esa voluntad de que el Ejecutivo central esté presente e informe de primera mano de todos los asuntos relacionados con la rehabilitación de los terrenos afectados por los fosfoyesos.

Según fuentes conocedoras del contenido de la reunión consultadas por Huelva Información, “se trasladó al secretario de Estado, la aprobación definitiva del reglamento de la Mesa de Participación” que fue refrendado el 12 de julio del año pasado y con el que se pretende dotar a la misma de una mayor agilidad en la toma de posturas. Este documento se complementa con el convenio marco que regula el trabajo del Comité de Expertos y las recomendaciones que exponen a los participantes en la Mesa.

Hugo Morán y Gabriel Cruz tras su reunión mantenida en la sede del Ministerio de Transición Ecológica. Hugo Morán y Gabriel Cruz tras su reunión mantenida en la sede del Ministerio de Transición Ecológica.

Hugo Morán y Gabriel Cruz tras su reunión mantenida en la sede del Ministerio de Transición Ecológica. / M. G. (Madrid)

La participación del Ministerio de Transición Ecológica es especialmente significativa en estos momentos, toda vez que se está a la espera de conocer la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de Fetiberia para la regeneración por completo de las balsas de fosfoyesos antes del próximo mes de abril, a salvo –según parece– de la convocatoria electoral adelantada que se prevé para esas mismas fechas. El trámite se antoja complicado después de conocerse la reacción de la Junta de Andalucía a dicho plan y teniendo en cuenta que su dictamen es obligatorio, es más que dudosa su aplicación práctica, aunque hay que esperar a conocer la opinión del nuevo Gobierno autonómico que todavía no se ha pronunciado.

El proyecto de Fertiberia está a la espera de resolver las alegaciones presentadas al mismo

La reunión mantenida durante el día de ayer fue calificada por fuentes municipales como más que positiva, “ya que por primera vez tenemos la oportunidad de comentar estos asuntos personalmente con los responsables del Ministerio correspondientes”. Para los responsables municipales “sería más que trascendente que el Gobierno central, a través de los responsables de Medio Ambiente, se dirijan también personalmente a la Mesa de Participación donde están representadas todas las sensibilidades de la sociedad onubense, en un tema de especial trascendencia para la ciudad”. Por el momento, Morán se comprometió a estudiar la propuesta del alcalde onubense y trasladarle posteriormente su disposición de participar o no en alguna de las reuniones de la Mesa, aunque todo queda a expensas de la convocatoria anticipada de elecciones generales”.

La postura del Ayuntamiento es requerir a la empresa Fertiberia para que recupere la totalidad de las 1.200 hectáreas afectadas y se está a la espera de la consecución de 1,2 millones de euros procedentes de fondos europeos para llevar a cabo un diagnóstico, extraer conclusiones y elaborar una propuesta de restauración. La posición del Ayuntamiento es vital para la aplicación del plan de regeneración de las balsas, toda vez que sabe ser él quien conceda los permisos para poder aplicarlo.

La Mesa de los Fosfoyesos se reunió a lo largo del año pasado en dos oportunidades; la primera para recomendar el sellado de los canales abiertos en las mismas. Pocos días después de que el Consejo de Seguridad Nuclear señalara a las zonas contaminadas de Huelva como dos de las zonas radiactivas de España (aunque también garantizaba que no existía peligro para la población), volvieron a encontrarse. Lo último que se ha conocida de cara a la resolución del problema, fue la ampliación de información por parte del Ministerio para ampliar el plazo de alegaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios