Huelva

El Gobierno resolverá la DIA del proyecto de Fertiberia antes de abril

  • El Ministerio ha solicitado un requerimiento a la Junta y al Ayuntamiento

Balsas de fosfoyeso. Balsas de fosfoyeso.

Balsas de fosfoyeso. / Alberto Domínguez (Huelva)

El colectivo Mesa de la Ría ha obtenido el compromiso del Ministerio de Transición Ecológica de resolver antes de que finalice marzo de 2019 la Declaración de Impacto Ambiental (DÍA) sobre el proyecto de restauración presentado por Fertiberia para la superficie ocupada por las balsas de fosfoyesos en las marismas de Huelva. Así lo indicó, su portavoz, Rafael Gavilán, después de haber mantenido una reunión en Madrid para abordar el estado en el que se encuentra el procedimiento de esta DIA.

Antes de resolverla, el Ministerio ha solicitado un requerimiento tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Huelva para obtener “la máxima información técnica”, según el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, de manera que el procedimiento “se resuelva cuanto antes”.

El colectivo ciudadano tiene todas las expectativas puestas en que la DIA sea resuelta de manera negativa para que Fertiberia tenga que “buscar otro tipo de proyecto para acabar con los fosfoyesos apilados en la marisma”, tal y como ha expresado el concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, durante la reunión.

Mesa de la Ría ha trasladado al Ministerio la importancia que para los ciudadanos de Huelva tiene la eliminación de estos vertidos. Gavilán ha defendido la postura de las 30.000 personas que han refrendado el manifiesto y el centenar de colectivos que se han sumado al mismo con la intención de acabar con los fosfoyesos.

Mientras, la empresa Fertiberia confía que el Ministerio otorgue la (DIA) favorable a su proyecto para la restauración de las balsas de fosfoyesos localizadas en la marisma de Huelva que “no entierra los residuos, sino que los encapsula”.

El director técnico del este proyecto, Juan Ramón Miró, señaló que como promulgan desde algunos colectivos, este proyecto “no persigue enterrar los yesos con una capita de tierra, sino que los encapsula sin afección al medio ambiente circundante”, al tiempo que añadió que “se trata de un método que ya ha funcionado en otras partes del mundo”.

Por tanto, señaló, el de Fertiberia además de ser “el único proyecto” presentado, es la única alternativa viable, ya que otras planteadas, como la retirada de los fosfoyesos han sido descartadas por entidades como Egmasa la cual en un informe manifestó que eso supondría “llevarlos a más de diez vertederos en unos 500 camiones diarios durante 30 años”.

Por ello, confía en que la DIA del Ministerio sea “positiva”, ya que, además, todos los estudios realizados y las cuestiones que se abordan “son satisfactorias” y el este organismo en su día ya declaró “idóneo” este proyecto.

En relación con las movilizaciones ciudadanas contra el proyecto, aseguró que las entiende “a medias” porque “el proyecto no está aprobado, faltan trámites”.

Las previsiones del Ministerio de Transición Ecológica es poder emitir esa declaración no más allá del mes de marzo, toda vez que, en estos momentos, se están estudiando las alegaciones presentadas por distintos organismos, colectivos e instituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios