Huelva

El administrador de la cárcel de Huelva, destituido tras 20 años de servicio

  • La dirección de la penitenciaría de La Ribera argumenta "discrepancias" con Manuel Osuna para cesarle, según Acaip

La dirección de la macrocárcel de Huelva destituyó el pasado martes al administrador del centro, Manuel Osuna. El motivo de este cese, según indicó a este rotativo el delegado en Huelva de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), Genaro González, se debe a "discrepancias" con el actual director de la prisión, Alejandro Zulueta. González subrayó que esto "pone de manifiesto la desorientación y falta de criterio en la que está inmersa la actual dirección".

Osuna acredita una experiencia de 33 años al servicio de Instituciones Penitenciarias. Ha ejercido durante dos decenios como administrador en los penales onubenses bajo las órdenes de cuatro directores, primero en el de Isla Chica y luego en el macrocomplejo carcelario de La Ribera desde su apertura en 1997. Además, ha llegado a dirigir la cárcel de Huelva durante un periodo de 18 meses, entre los años 2007 y 2008.

La destitución de Manuel Osuna fue propuesta hace unos diez días y se hizo efectiva el martes, después de recibir el visto bueno de Instituciones Penitenciarias. Como administrador, fiscalizaba todas las cuentas de la penitenciaría y sustituía al director en un turno rotatorio de incidencias que incluye al subdirector de Tratamiento, al de Seguridad y al de Régimen.

El sindicato Acaip-Huelva advierte del "peligro" que supone dejar las riendas de "un centro como el nuestro, con alrededor de 1.600 internos, en manos de una dirección sin apenas experiencia". Genaro González evidenció que el equipo directivo de la cárcel "no suma ni siquiera seis años de experiencia, mientras que el cesado llevaba 22 años y medio en la directiva". En este sentido, detalló que Alejandro Zulueta -que sustituyó como director a Francisco Sanz tras verse implicado éste en la presunta trama de corrupción en el penal onubense- "no lleva ni un año en el cargo"; el subdirector de Seguridad, que se convertirá en el administrador, "tampoco lleva un año"; la subdirectora de Régimen, que pasará a ser la de Seguridad, "lleva en el cargo tres o cuatro años pero siempre ha estado en régimen y sabe poco de Interior"; mientras que el que se convierta en subdirector de Tratamiento "no tendrá experiencia" en la cárcel. A juicio del delegado de Acaip, el panorama "es aterrador".

Fuentes carcelarias consultadas por este periódico indicaron que lo más probable es que Manuel Osuna ocupe el puesto de director de Programas de la cárcel onubense, aunque este punto está aún por confirmar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios