Huelva

Yilport espera retomar este año la conexión de la naviera Maersk

  • La línea fue suspendida por las restricciones a los movimientos como consecuencia de la pandemia

  • El terminalista del Muelle Sur espera duplicar los trenes con Extremadura a partir de agosto

Nueva superficie ampliada de las instalaciones de Yilport en el Muelle Sur. Nueva superficie ampliada de las instalaciones de Yilport en el Muelle Sur.

Nueva superficie ampliada de las instalaciones de Yilport en el Muelle Sur. / M. G. (Huelva)

La crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, echó por tierra los planes del Puerto de Huelva para contar en sus muelles con una línea operada por la primera naviera del mundo, la danesa Maersk que tal y como adelantó Huelva Información, había anunciado ya la fecha de sus primeras escalas. A pesar de todo, los contactos entre las dos partes no se han interrumpido ya que la apuesta por el Puerto de Huelva como uno de sus próximos destinos continúa intacta. Según ha podido conocer Huelva Información de fuentes del terminalista Yilport que opera en el Muelle Sur, la intención es volver a “retomar la conexión vía Maersk antes de cerrar el año”.

Desde Yilport quisieron recordar su trabajo para conseguir que la primera naviera del mundo se asentara en el Muelle Sur, para lo que “atendimos a todos los requisitos que nos solicitaron”. Para tal fin “incluso se organizó de manera satisfactoria un curso de trincaje (labores de sujeción de la carga del buque) y destrincaje para los estibadores de Huelva, ya que era condición indispensable para hacer posible su llegada”. Finalmente apenas a cuatro días de su llegada fueron informados de su cancelación debido a las restricciones al transporte que fueron impuestas con motivo del confinamiento que limitaba los movimientos de los buques.

El operador turco quiso dejar claro que “la terminal de Huelva está plenamente preparada para admitir tráficos y líneas de primer nivel, pero la crisis actual ha provocado el descenso de tráficos en todos los países del mundo, algo que se puede comprobar mediante herramientas que controlan el movimiento de los buques en tiempo real y que permite ver a muchos portacontenedores fondeados en todo el mundo, esperando la llamada para poder efectuar sus respectivas entradas a los puertos”.

De cualquier modo, desde Yilport confirmaron a Huelva Información que esperan “antes de cerrar el año, que podamos retomar la conexión con Maersk, ya que poder operar en los puertos de Tanger-Med o Algeciras tendría un alto valor y positivo impacto comercial en toda la provincial de Huelva”.

Operaciones en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. Operaciones en el Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Operaciones en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. / O. L. (Huelva)

En otro orden de cosas, Yilport Huelva a través de su operador de transbordador Transitex consiguió hace unas semanas a través de CMA Containerships, poner en funcionamiento el primer convoy que exportará los productos de Extremadura vía marítima a través del Puerto de Huelva, en una línea que será operada por Renfe en tierras portuguesas, en concreto desde la plataforma logística de la ciudad de Elvas.

Según señalaron a Huelva Información fuentes del terminalista, esta nueva línea que abre un más que importante nicho de mercado en los muelles onubenses se produjo “gracias a la conexión ferroviaria estratégica entre el Atlántico y el Mediterráneo que las instalaciones del Puerto de Huelva presentan y que están integradas dentro de la terminal de contenedores de Yilport, la conexión ferroviaria en Huelva se encuentra a solo 400 metros de distancia del buque en operaciones. Yilport Huelva refuerza así su intermodalidad y se ofrece comercialmente en tren al resto de Europa”. Por el momento se va a operar un tren semanal, aunque desde Yilport reconocieron que “estamos trabajando para aumentar esa cifra a dos trenes semanales a finales de agosto”.

Yilport ha completado la construcción de las dos hectáreas de ampliación de sus instalaciones en el Muelle Sur, que abarcan ahora una superficie de cinco hectáreas. El siguiente equipamiento que llegará son dos grúas Post-Panamá que se prevé que estén operativas este mismo año, cuando se producirá la ampliación de 500 metros del muelle que incluirá los carriles de las grúas actualmente en funcionamiento y que permitirá operar a varios buques de manera simultánea, por lo que reconocieron que “las expectativas de desarrollo de todo el área, no pueden ser mejores”.

Primer equipamiento de Yilport en la nueva superficie destinado al manejo de contenedores. Primer equipamiento de Yilport en la nueva superficie destinado al manejo de contenedores.

Primer equipamiento de Yilport en la nueva superficie destinado al manejo de contenedores. / M. G. (Huelva)

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