Huelva

Maersk aplaza la puesta en marcha de su línea desde el Puerto de Huelva

  • La naviera confía en que una vez restablecida la actividad económica se pueda retomar

  • Muchas de las empresas interesadas esperaban al comienzo para sumarse al proyecto

El Safmarine Nuba era el buque elegido para hacer la primera escala de la nueva línea.

El Safmarine Nuba era el buque elegido para hacer la primera escala de la nueva línea. / M. G. (Huelva)

La primera naviera del mundo, la danesa Maersk, pospone por el momento la puesta en marcha de su línea en el Puerto de Huelva. Según un comunicado de la empresa al que ha tenido acceso Huelva Información, el nuevo escenario mundial de ralentización de actividad económica, aconseja no implantar los nuevos servicios que tendrían escala en los muelles onubenses. Asimismo, deja la puerta abierta para reanudar la intención de retomar los contactos para, una vez superada la crisis debida al coronavirus, volver a iniciar las conversaciones para la puesta en marcha de dicho servicio.

“Lamentamos informar que debido al escenario real del mercado y los desafíos tanto comerciales como intermodales para promover en Huelva, los planes para ser incluidos en el formulario de servicio, se cancelarán de inmediato”. Con este comunicado al que ha tenido acceso Huelva Información y que ha sido enviado en las últimas horas a las empresas implicadas en los planes de la naviera, la intención de Maersk de poner una línea que uniría los puertos de Huelva, Algeciras, Leixoes (Oporto) y Lisboa, se daba por aplazada.

La comunicación añade que “tenemos que decir que existe una cierta frustración, ya que las partes hicieron un gran esfuerzo para poner en funcionamiento la línea en el Puerto de Huelva”. A lo que se agarran los responsables onubenses es al último de los párrafos de dicha comunicación, en el que se asegura que “les mantendremos informados sobre nuevos desarrollos, ya que no tenemos la intención de dejar a un lado los mismos”.

Según pudo conocer Huelva Información de fuentes conocedoras de dicha cancelación, la naviera les había trasladado que las circunstancias actuales “no son el mejor momento para la puesta en marcha de una línea marítima de nueva creación”. La misma iba a estar acompañada de una “potente acción comercial” que trataría de impulsar la utilización de la misma, toda vez que muchas de las empresas que habían mostrado interés en la misma, habían retrasado su decisión hasta la entrada efectiva de la misma. La actual ralentización de los movimientos económicos que se prevé como consecuencia del coronavirus, hacen dichas medidas, totalmente inviables.

El 'Safmarine Nuba' era el buque elegido para la puesta en marcha de la nueva línea. El 'Safmarine Nuba' era el buque elegido para la puesta en marcha de la nueva línea.

El 'Safmarine Nuba' era el buque elegido para la puesta en marcha de la nueva línea. / M. G. (Huelva)

La intención de Maersk la semana pasada, era que la primera escala en Huelva se iba a producir el próximo lunes, con un primer viaje en el que se descargarían varios contenedores que se almacenarían en las instalaciones del Muelle Sur para asegurar la operatividad de los posteriores servicios. Éstos iban a ponerse en marcha de manera regular a partir del próximo 6 de abril, fecha en la que se eliminarían los últimos problemas operativos surgidos para su puesta en funcionamiento.

Estos inconvenientes surgían de la operatividad de los trenes que unirían, a través de la línea Huelva-Zafra, con Extremadura, por la necesidad de garantizar la viabilidad económica de dicha línea con el mínimo grado de ocupación requerido para hacerla rentable y, teniendo en cuenta que la comunidad extremeña no tiene la capacidad de absorber los 150 contenedores a la semana que se había establecido como umbral.

A partir de ese 6 de abril, la línea tendría una perioricidad semanal y en ellas se alternarían los dos buques de Safmarine destinados a cubrir los servicios de la misma, el Nuba y el Nakaru, de 211 metros de eslora, 30 de manga y 9,2 metros de calado, que permitirían transportar hasta 2.500 contenedores cada uno. La principal novedad de la línea lo constituía la escala prevista en Lisboa. La capital portuguesa tiene unas buenas conexiones con Extremadura y eso descolocó a los responsables portuarios onubenses, aunque la salida por Huelva concedía a la línea un día de ventaja entre ambas.

La llegada del 'Safmarine Nuba' al Puerto de Huelva deberá esperar. La llegada del 'Safmarine Nuba' al Puerto de Huelva deberá esperar.

La llegada del 'Safmarine Nuba' al Puerto de Huelva deberá esperar. / FleetMon (Huelva)

La decisión de Maersk llega en un momento especialmente complejo para la naviera danesa. El pesado mes de febrero, ésta anunciaba el abandono “de manera temporal” del puerto de Málaga por cuestiones no derivadas de la incidencia del coronavirus, sino de la derivación de sus servicios a la terminal marroquí de Tánger-2. La entrada en pleno funcionamiento de ésta, también afecta directamente al primero de los puertos españoles, ya que Algeciras anunció a finales del año pasado, una más que significativa reducción de los tráficos de Maersk que podría llegar a superar el 20% de los mismos.

No obstante, todas las fuentes consultadas por Huelva Información, coinciden en hablar de “aplazamiento” más que de “cancelación”, ya que las perspectivas económicas previstas para la línea con Huelva, es previsible que vuelvan a hacerla atractiva una vez se superen las consecuencias de la ralentización de los movimientos económicos como consecuencia del cierre de actividades en numerosas empresas derivadas de las medidas impuestas después de la declaración del estado de alarma en España y la limitación de movimientos en todos los países.

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