Huelva

Maersk confirma su primera escala en el Puerto de Huelva el 2 de marzo

  • La naviera danesa incluye a Lisboa en la ruta que unirá el Muelle Sur con Algeciras y el puerto de Leixoes

El 'Safmarine Nuba' será el primero de los portacontenedores de Maersk en hacer escala en Huelva. El 'Safmarine Nuba' será el primero de los portacontenedores de Maersk en hacer escala en Huelva.

El 'Safmarine Nuba' será el primero de los portacontenedores de Maersk en hacer escala en Huelva. / Hannes van Rijn (MarineTraffic.com)

La naviera danesa Maersk, a través de Safmarine, confirma que la primera escala que llevará a cabo en el Puerto de Huelva, se llevará a cabo el próximo dos de marzo, tal y como ha anunciado en su página web. El ligero retraso en su puesta en funcionamiento, se debe a la pretensión por parte de la empresa por operar desde Huelva al mismo tiempo que se pone en marcha la línea ferroviaria que a través del operador APM Railways conectará el Puerto de Huelva con Extremadura. Además, como principal novedad, se ha incluido una escala en el puerto de Lisboa que se añade a los ya conocidos de Algeciras y Leixoes, cerca de la ciudad de Oporto.

Según ha podido conocer Huelva Información, el buque portacontenedores Safmarine Nuba, realizará su entrada en el Puerto de Huelva el próximo 2 de marzo a las 8:00. Una semana después será sustituido por un gemelo, de nombre Safmarine Nakuru, en una rotación que se irá alternando con periodicidad semanal.

La ruta que seguirán ambos les llevará del Muelle Sur hasta el puerto de Algeciras; de allí partirán hacia el portugués de Leixoes, cerca de la localidad de Oporto, una de las localizaciones claves de la ruta, toda vez que la consignataria de las instalaciones onubenses –Yilport– tiene en él uno de sus puertos estratégicos.

La principal novedad de la nueva línea lo constituye el hecho de que a su regreso hacia Huelva, se llevará a cabo una escala en el puerto de Lisboa. En principio esa parada no prevista podría jugar en contra de los intereses de Huelva en conseguir llegar a ser el lugar por donde se embarcan los productos de Extremadura, dada las buenas conexiones entre ésta y la capital portuguesa. En cualquier caso, el día de ventaja que en el caso de sacar sus producciones a través de Huelva tendrían quienes apostaran por esta línea, parece una ventaja suficiente como para compensar a los clientes de la comunidad autónoma vecina.

El 'Safmarine Nakuru' tomará el relevo de su gemelo en las escalas de la nueva línea. El 'Safmarine Nakuru' tomará el relevo de su gemelo en las escalas de la nueva línea.

El 'Safmarine Nakuru' tomará el relevo de su gemelo en las escalas de la nueva línea. / Ria Maat (MarineTraffic.com)

En cuanto a los buques portacontenedores que se harán cargo de la línea, se trata de dos barcos con bandera de Hong Kong, de 211 metros de eslora, 30 de manga y 9,2 metros de calado que pueden llegar a transportar hasta 2.500 contenedores. Estas escalas semanales harán que el Puerto de Huelva pueda llegar a lo largo del presente ejercicio a transportar más de 100.000 contenedores por primera vez en su historia.

Los planes de la Autoridad Portuaria se han visto alterados, ya que a comienzos de año se anunció la llegada de las primeras escalas de Maersk para el próximo 10 de febrero. No obstante, la necesidad de sincronizar la llegada de los buques, con la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria que llegará a través de la Plataforma Intermodal del Muelle Sur, ha hecho que su llegada se atrase unos días.

El pasado 9 de enero, se indicó por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva que la estrategia de integración vertical de servicios de Maersk quería complementar el servicio marítimo con servicios ferroviarios regulares de contenedores que conectarán el Puerto de Huelva con Extremadura, a través de la línea ferroviaria Huelva-Zafra-Extremadura, que se sincronizará con la escala regular marítima. Estos servicios se prestarán a la filial de la naviera, APM Railway, por parte del operador ferroviario Renfe Mercancías.

Ambos buques serán dos de los mayores que nunca hayan atracado en el Muelle Sur. Ambos buques serán dos de los mayores que nunca hayan atracado en el Muelle Sur.

Ambos buques serán dos de los mayores que nunca hayan atracado en el Muelle Sur. / Pedro Amaral (Huelva)

La nueva línea feeder (enlace de corta distancia) de Maersk contempla la conexión marítima de Huelva con cualquier destino del mundo, a través de los múltiples enlaces oceánicos que ofrece dicha naviera en su terminal del Puerto de Bahía de Algeciras, reforzando así también los tráficos marítimos de la franja suratlántica española. De esta forma, los cargadores y transitarios podrán obtener una mayor simplificación y seguridad en la gestión de sus mercancías, además de una mejora en el diseño y coste de sus cadenas logísticas, como así han manifestado numerosas empresas que han mostrado su interés en la utilización de estos nuevos servicios marítimos.

Hay que recordar que la llegada de Maersk se produce en un momento de expansión de las actividades en el Muelle Sur del Puerto de Huelva y su evaluación posterior a los seis meses, determinará su continuidad en un momento en el que las actividades logísticas permitirán al Puerto expandir su nicho de mercado.

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