Huelva

El Puerto comienza a operar un tren semanal procedente de Extremadura

  • La empresa Transitex inaugura la línea de mercancías operadas por Renfe a través de la Huelva-Zafra

  • Hasta ahora esos tráficos se hacían en las instalaciones del puerto portugués de Sines

Plataforma operada por Transitex en la localidad portuguesa de Elvas. Plataforma operada por Transitex en la localidad portuguesa de Elvas.

Plataforma operada por Transitex en la localidad portuguesa de Elvas. / M. G. (Elvas)

Las conversaciones de años, tienen por fin sus frutos. A lo largo de esta semana está prevista la llegada del primer convoy a las instalaciones de la Terminal Intermodal del Puerto de Huelva, con una composición de contenedores procedentes de la plataforma logística de Elvas en Portugal y de Badajoz. Será el viaje inaugural de los productos extremeños que se exportarán a través del Puerto de Huelva, lo que culmina un largo proceso entre los responsables portuarios onubenses y operadores económicos de Extremadura.

Será a través de la empresa Transitex cuando se inaugure el servicio que pone en marcha el movimiento de productos extremeños a través de las instalaciones del Muelle Sur. Según ha podido conocer Huelva Información, el primero de los viajes está previsto que se lleve a cabo esta misma semana, con un primer convoy “de pocos contenedores”, aunque la importancia del mismo va mucho más allá que su volumen, al menos de momento.

Este primer viaje servirá para poner en funcionamiento para el transporte de mercancías, la línea Huelva-Zafra, un trazado en condiciones mejorables para el tráfico de pasajeros, pero que para el movimiento de convoyes de contenedores se espera que cumpla de sobra con las expectativas. El ferrocarril operado por Renfe y las instalaciones que del mismo se tienen en el Muelle Sur hasta pie de barco, ha sido la clave a la hora de hacerse con los productos extremeños y, a pesar de las enormes deficiencias de la línea con Zafra, con unas velocidades que en algunos de sus tramos apenas llegan a los 30 kilómetros por hora, en el caso del transporte de mercancías, ven minimizados sus efectos al no requerir velocidades altas para su transporte.

También es más que significativo el hecho de que el tráfico que en la actualidad Transitex hacía desde Badajoz y la plataforma logística de la localidad portuguesa de Elvas, se llevaba a cabo a través del puerto de Sines, uno de los más importantes de Europa y competidor directo de Huelva por hacerse con los tráficos extremeños que suponen un importante volumen en sus instalaciones.

Uno de los encuentros auspiciados por HuelvaPort con Transitex en Badajoz. Uno de los encuentros auspiciados por HuelvaPort con Transitex en Badajoz.

Uno de los encuentros auspiciados por HuelvaPort con Transitex en Badajoz. / M. G. (Huelva)

Los antecedentes de la operación cerrada en las últimas semanas, datan del año pasado, en concreto de un encuentro promocionado por la empresa pública de la Junta de Extremadura, el Puerto de Huelva, la naviera Maersk y el operador logístico Transitex y en el que tomaron parte empresas de la comunidad autónoma extremeña, sirvió como primer acto de búsqueda del mercado natural que debe utilizar la línea marítima que la primera naviera del mundo estudiaba implantar en Huelva y que la declaración del estado de alarma frustró debido al parón de la economía y el movimiento de buques en los puertos.

La participación de Extremadura en la línea de Maersk es la que se ha retomado ahora, por lo que los contactos hechos entonces han servido para poner en marcha el actual servicio. En ese momento se estableció la posibilidad de que se pusiera en marcha un tren semanal que unirá el Puerto de la capital onubense con Badajoz. En definitiva, se trataba de buscar nuevos nichos de mercado para una línea que, aunque no se puso en marcha –al menos de momento– los servicios en el Puerto de Huelva están plenamente operativos.

Aunque por el momento no se esperan cifras espectaculares de inicio, la consecución de nuevos tráficos en el Puerto de Huelva, supone una consolidación de las estrategias de diversificación llevadas a cabo por parte de la Autoridad Portuaria, lo que le hace no depender de determinados tráficos a la hora de cuadrar unas cifras que, al menos por el momento, parecen en la dirección adecuada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios