Huelva

El Voto Colombino se rememora en el Santuario de la Cinta

  • Las corales de Nuestra Señora del Valle y Santa María de la Rábida intervienen en la ceremonia, que se celebra esta tarde

Momento del encendido del cirio. Momento del encendido del cirio.

Momento del encendido del cirio. / Canterla (Huelva)

El Santuario de la Cinta acogerá, un año más, la ceremonia del Voto Colombino, que celebran la Real Sociedad Colombina y la Hermandad de la Cinta, el acto, que se lleva a cabo, desde hace ya cinco décadas, ante la Patrona de Huelva, tendrá lugar hoy, a las 19:30. En él se rememora la promesa que el almirante Cristóbal Colón realizó al ser sorprendidos por una gran tempestad en el viaje de regreso de la gesta descubridora.

En la ceremonia, cargada de simbolismo, se revive este hecho histórico protagonizado por Colón tras volver de América cuando el almirante acudió al santuario de la Cinta, donde encendió una vela en cumplimiento de la promesa realizada al encomendarse a la Virgen al verse sorprendidos a bordo de La Niña por un gran temporal.

Fue durante la madrugada del 3 de marzo de 1493 cuando los marinos se vieron inmersos en una fuerte tempestad, que amenazaba con hundir la nave cerca de Lisboa, fue entonces cuando Colón imploró su protección a la Virgen de la Cinta.

Al llegar a Huelva, el almirante se dirigió al Santuario de la Cinta, donde encendió un cirio en cumplimiento de la promesa realizada.

Quinientos veintiséis años después se sigue recordando en la capital onubense este episodio. Bajo un intenso repique de campanas hará su entrada en el templo el estandarte centenario de la Real Sociedad Colombina, precedido por su presidente, José María Segovia.

El Voto Colombino se llevará a cabo en el ofertorio, se volverá a encender el cirio votivo tras la lectura del Diario de navegación del almirante Cristóbal Colón.

Intervendrán en la ceremonia las corales de Nuestra Señora del Valle y Santa María de la Rábida, bajo la dirección de Antonio Ángel Ligero. Antes del acto actuará el joven violinista Luis Rebollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios