Huelva

La cofradía de la Virgen de la Cabeza en Huelva celebra el XXV aniversario de su fundación

  • Simpecado y enseñas de la institución pasearon en la mañana onubense al son de flauta y tamboril

  • La celebración culminó con una misa en la iglesia catedral de La Merced

La cofradía de la Virgen de la Cabeza en Huelva celebra el XXV aniversario de su fundación.

La cofradía de la Virgen de la Cabeza en Huelva celebra el XXV aniversario de su fundación. / Rafael Sanchez Rojas (Huelva)

Una misa en la Catedral de La Merced vino a culminar este domingo la celebración que la Cofradía de la Virgen de La Cabeza en Huelva ha venido concretando toda esa semana con motivo del XXV aniversario de su fundación. Un aniversario muy especial por cuanto la cofradía onubense es una de las más queridas y apreciadas en ese entorno romero en tierras de Andújar.

Misa oficiada por el reverendo  Antonio Holguín Paniagua, capellán de la parroquia de Santiago Apóstol, sede de la citada Hermandad  en el barrio de El Molino y a la que precedió durante la mañana el recorrido que Guion de Camino, Simpecado y Bandera de la Hermandad concretó el grupo al lado de un buen número de hermanos dando testimonio de su cofradía por las calles de Huelva. Sones de tamboril en el buen hacer de Curro Gadea el que despertaba la mañana onubense.

La ceremonia religiosa estuvo acompañada por las voces del Coro de la Guardia Civil finalizando su intervención con el Himno a la Morenita, una de las acepciones con las que se conoce a esta Virgen.

Una vez finalizado el acto religioso hubo lugar para que por parte de la actual directiva se reconociera a las personas que alumbraron aquellos primeros pasos de esta peculiar y humilde cofradía onubense mantenedora de esa intensa devoción mariana.

Lo cierto es que la filial onubense se ha visto arropada en el templo de La Merced por distintas hermandades de nuestra capital. También, de la Hermandad Matriz del Rocío llegaba un obsequio en forma de placa señalando la efemérides y desde Emigrantes se protagonizaba ya en el recorrido de vuelta uno de los hermosos gestos de la mañana volteando las campanas de su casa Hermandad y recibiendo en ella su junta directiva a la comitiva que retornaba a su sede del Molino. Momentos emotivos vividos en la Hermandad rociera con cantos y vivas para las dos advocaciones marianas en un momento de franca hermandad y acogimiento.

Por su parte Juan Pinto, actual presidente de la cofradía celebraba “la excelente acogida que nos ha dispensado Huelva como cofrades, la inestimable ayuda de la Policía Local en la seguridad que no ha dado. También el compromiso que tanto hermanos como fieles han mostrado en un día muy importante para nosotros porque no solo resume el trabajo nuestro sino el de aquellos que durante 25 años creyeron posible que esta devoción a la Morenita arraigara en esta Huelva”.

La cofradía, fundada el 2 de febrero de 1996 por parte de personas oriundas de Andújar (Jaén) y erigida canónicamente por el obispo D. Ignacio Noguer Carmona el 2 de febrero de 2002,  presenta en la actualidad una mescolanza de iliturgitanos y onubenses que han encontrado en su devoción hacia La Morenita su vinculación con la celebración romera más antigua de España significando en cada final de abril la representación onubense en el Santuario del Cerro de La Cabeza en donde cada romería ondean los cantes y la bandera de Huelva.

Mujeres y hombres onubenses llevando, hasta donde Sierra Morena se junta con el cielo, sones de tamboriles y arenas marismeñas en el alma. Una devoción a la reina de Sierra Morena que ayer celebraba en Huelva su XXV aniversario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios