Huelva

VOX pide que se analicen las aguas residuales de la capital para detectar trazas de Covid-19 y prevenir rebrotes

  • Font Briones lleva al Pleno una moción para que el Ayuntamiento proponga a la Junta formar parte de la ‘Red de Alerta de Rebrote’ puesta en marcha por Gobierno, comunidades y CSIC, y para la que hay 2 millones de euros destinados

Wenceslao Font Briones, presidente del Grupo Municipal de Vox en Huelva.

Wenceslao Font Briones, presidente del Grupo Municipal de Vox en Huelva. / H. I. (Huelva)

El Grupo Municipal Vox llevará al Pleno del próximo 24 de junio una moción para que el Ayuntamiento, de la mano de Aguas de Huelva y expertos de la UHU, promueva un estudio en las aguas residuales de la capital con el objetivo de detectar trazas del Covid-19, lo que serviría para anticipar posibles rebrotes y para desarrollar medidas con las que vitar contagios.

Algunos ayuntamientos, como los de Sevilla, Valencia o Zaragoza, ya han anunciado la puesta en marcha de esta iniciativa a través de distintas fórmulas y según explica el portavoz de Vox, Wenceslao Font, los ministerios de Transición Ecológica y el de Sanidad, las Comunidades Autónomas y el CSIC han puesto en marcha un proyecto de 2 millones de euros con la finalidad de crear una red de alerta de rebrote de Covid-19 a través del análisis de aguas residuales.

Por ello, la opción más viable para que este proyecto se lleve a cabo pasa, a su juicio, por que el Ayuntamiento proponga a la Junta de Andalucía la participación de la capital en la mencionada red, así como que se estudie la creación de un grupo de trabajo con expertos para llevar a cabo los trabajos oportunos.

El sistema de detección consiste en la toma de muestras de las depuradoras y se puede localizar el punto exacto del contagio. El agua se analiza a través de test PCR. Su ventaja es que detecta positivos de enfermos por Covid-19 y también de asintomáticos.

Todas las aguas residuales de nuestra capital son tratadas en una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), con lo cual está asegurado el tratamiento sobre el 100% del agua residual antes de volver a la Ría. Tiene una capacidad media de tratamiento de 32.500 metros cúbicos al día. También cuenta con 23 estaciones de bombeo (las hay pluviales y fecales) repartidas por la ciudad, que bien podrían ser determinantes a la hora de un muestreo por barrios para detectar un posible foco de rebrote y de tener localizada la zona sobre la marcha.

Según explica Font Briones, estos estudios han cobrado importancia a raíz de que “un grupo de científicos holandeses del Instituto de Investigación del agua KWR encontraran rastro de coronavirus en aguas residuales antes de que se informaran de los casos de Covid-19, por lo que puede ser un método de detección temprana”.

Así, cuantas más personas se infectan en una ciudad, más virus ingresan a las alcantarillas (el agua potable está muy bien protegida contra todos los virus, incluido el coronavirus). Los expertos señalan que “es poco probable” que el virus se propague a través del agua, y que a través de estos análisis se podría determinar la cantidad de infección del virus.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios