Huelva

La Universidad de Huelva está a la cola de las andaluzas en seguidores en las redes sociales

  • La Onubense ocupa la penúltima posición en Facebook dentro de la comunidad en la clasificación Unirank de 2019

La red social Facebook es la de mayor seguimiento en la comunidad universitaria.

La red social Facebook es la de mayor seguimiento en la comunidad universitaria. / John G. Mabanglo / Efe

La transformación digital ronda las universidades, en algunas con una presencia más real y en otras más virtual. Su implantación es un reto colosal que analiza la Conferencia de Consejos Sociales y Redfue (Red Española de Fundaciones Universidad Empresa) en su informe Situación y retos de las universidades españoles ante la transformación digital.

El documento incluye el ranking Unirank de 2019 que clasifica la presencia en las redes sociales de los distintos centros de educación superior del país. Los expertos participantes reconocen el esfuerzo realizado por las universidades por aumentar esta presencia en esta herramienta de profunda implantación entre los estudiantes. No obstante, el informe sostiene que “les queda bastante por hacer”.

La Universidad de Huelva aparece en Facebook y en Youtube, no en Twitter ni en Instagram, aunque tiene cuentas con 33.500 y 5.313 seguidores, respectivamente.En Facebook, la UHU ocupa el número 62 en España con 7.733 me gusta y de las andaluzas, sólo está por delante de la Univiersidad Loyola de Andalucía, que tiene 6.574.

La Universidad de Barcelona lidera la tabla española y registra 188.383, un dato excepcional porque está muy por encima de la media mundial, que Unirank señala en 38.097 me gusta. La Universidad de Granada encabeza los centros andaluces con 92.237, seguida de la Universidad de Sevilla (84.382), la Universidad de Cádiz (34.009), la Universidad de Málaga (32.691), la Universidad de Jaén (30.680), la Universidad de Almería (24.383), la Universidad de Córdoba (17.474), la Pablo de Olavide (16.362) y la UNIA (11.336).

Respecto a Youtube, la UHU, con 671 seguidores,ocupa el puesto 58 de una clasificación que lidera la Politécnica de Valencia con 180.000, muy por encima de los 2.539 de media mundial. En el panorama andaluz, Sevilla se sitúa a la cabeza con 3.900. Le siguen Granada (3.710), Cádiz (2.370), Málaga (1.290), Loyola de Andalucía (1.240), Pablo de Olavide (1.230), y Almería (864). Detrás de la UHU están Jaén (634) y cierra Córdoba (394).

Los expertos que han participado en este informe alertan sobre la importancia de las redes sociales y concluyen que “las universidades no pueden dejar de lado la comunicación y reputación on line, pues con un simple comentario en una red social pueden caer o subir las matriculaciones de un curso”.

Dentro de la inmensa tarea que supone el proceso de transformación digital en el ámbito universitario, una de las patas fundamentales es el estudiante y en torno a ello el documento plantea el concepto del “empoderamiento del estudiante”, esto es, “situar al cliente en el centro” como una máxima de este cambio de paradigma.

El estudio, además de contar con la opinión de más de 225 expertos en la materia, se completa con una encuesta a 34 universidades (25 públicas y 9 privadas) que suponen el 49% de los 1.595.039 estudiantes matriculados en los centros de educación superior españoles en el curso 2018/2019. En conjunto, suman un presupuesto de más de 3.800 millones de euros.

Según los resultados de dicha encuesta, y en relación al empoderamiento del alumno, sólo una de las 34 universidades encuestadas incluye a estudiantes en su comisión de transformación digital, en solo un caso se otorga capacidad al alumnado para tomar decisiones como la elección del rector o la definición de los cursos, seis de ellas indican que dan a sus estudiantes más autonomía en sus estudios, en once de estos centros usan canales como las redes sociales para comunicarse con los universitarios y en nueve universidades facilitan el acceso a los contenidos de sus materias por más tiempo a través de las plataformas virtuales.

El informe recomienda que se tenga más en cuenta al estudiante en las decisiones del campus, sobre todo “en la definición de sus itinerarios formativos, donde necesita un guía que le asesore y le oriente a dar los pasos adecuados”.

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