Universidad

La UNIA cierra su segunda semana con un objetivo saludable

  • El encuentro cuenta con la colaboración de 19 expertos y finaliza hoy con la participación del chef Daniel del Toro

Alumnos en las clases de la Universidad Internacional de Andalucía. Alumnos en las clases de la Universidad Internacional de Andalucía.

Alumnos en las clases de la Universidad Internacional de Andalucía. / Josué Correa (Huelva)

Un objetivo global para vivir. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha presentado el último de los encuentros de esta semana en la Sede Santa María de La Rábida. El curso, cuyo nombre es Objetivo Dieta Saludable ha contado con la colaboración de 19 expertos entre los que destacan doctores, deportistas, psicólogos, nutricionistas y periodistas. 

Este encuentro busca hacer reflexionar a los alumnos sobre una alimentación adecuada y que se ajuste a la sostenibilidad del planeta, así como diseñar estrategias sostenibles en el ámbito de la gastronomía y el turismo, en el que Huelva se alza como un marco excepcional para su desarrollo. 

En la inauguración del curso han estado presentes el director de la sede, Agustín Galán; la directora del proyecto, Rosa Castizo, el dietista-nutricionista del Observatorio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, José María Capitán y el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero. 

Agustín Galán agradeció la presencia de los profesionales y la coordinación de la UNIA con el Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para Iberoamérica del que señaló que "tenemos una gran esperanza porque pensamos que podemos contribuir a generar dinámicas para el cambio climática". 

Como directora del curso, Rosa Castizo explicó que "el cambio de suelo tiene que ver con la alimentación y producción de carne". Por ello, la experta hizo hincapié en la necesidad de cambiar de hábitos para "ser saludables también con respecto a nuestro planeta" y destacó la importancia de "cómo una mejor comida y consumo implica una mejor sostenibilidad en el mundo". 

Bajo estos objetivos expuestos por Rosa Castizo, los alumnos han buscado en este curso de 15 horas las soluciones para promover una sociedad diferente de la mano de la agricultura ecológica y obtener así una mejora en la producción global. 

Por su parte, José María Capitán comentó que "comer de forma saludable no debería plantearse como solución, sino como una realidad que todo debemos hacer". Según el dietista, la alimentación debe ser sostenible y no se puede producir sin pensar en ello, por lo que apuntó que "debemos excluir y evitar en la medida de lo posible los alimentos que usan envoltorios innecesarios e ingredientes que se extraen de otras parte del mundo, como el aceite de palma". 

Para finalizar, Francisco Casero resaltó la importancia del curso y afirmó que "me alegro de que existan este tipo de debates porque son actuales y trascendentales con respecto al futuro, pero debemos dar una respuesta rápida por la realidad demuestra que no trabajamos a favor del mundo". 

El encuentro, que dio comienzo ayer, terminará hoy con la participación del chef Daniel del Toro, que realizará una clase de cocina con alimentos de Huelva para resaltar la necesidad de consumir productos locales. 

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios