Huelva

La UHU se siente protagonista de los últimos 25 años de Huelva

  • La rectora señala que la Onubense ha cumplido con los retos con los que nació pero considera necesario afianzar lo que debe ser la universidad del siglo XXI

El acto de las Bodas de Plata se celebró en el Edificio Jacobo del Barco. El acto de las Bodas de Plata se celebró en el Edificio Jacobo del Barco.

El acto de las Bodas de Plata se celebró en el Edificio Jacobo del Barco. / fotos: josé andrés rodríguez

Como dijo ayer la rectora "los 25 años de la Universidad de Huelva, son los 25 años de nuestras vidas". De esta manera precisa resumió lo que significa la presencia de una Universidad joven como es la Onubense, en la sociedad de Huelva y en todos aquellos que han vivido desde dentro el devenir de estos 25 años que se celebraron ayer de manera oficial, pero que se cumplirán el 1 de julio. En este tiempo, la Universidad "nunca se ha sentido sola sino que siempre ha estado acompañada por Huelva", añadió María Antonia Peña.

Con un acto que tuvo lugar en el Edificio Jacobo del Barco, la Onubense se vistió de fiesta para celebrar sus bodas de plata. Fue lugar de cita de autoridades de distintos ámbitos, pero también de profesores, alumnos y personal de administración que fueron reconocidos por diversas causas.

Por vez primera se concedieron premios a los sexenios de investigación

Que la Onubense es la vida de muchas personas es evidente. Además, la UHU supone el foco de esperanza de muchos otros que confían en ella para hacerse un futuro. Miguel Ángel Martínez vio ayer cómo se le reconocían 25 años de docencia. Es profesor de Ingeniería Electrónica y recordó que "llegué a la universidad procedente de una empresa pública" y desde un principio se ilusionó por ver todo lo que se podía hacer en la UHU. De hecho confiesa no haberse arrepentido nunca del paso que dio.

Lola Torrejón es una de las personas que se han jubilado recientemente habiendo pasado buena parte de su vida laboral en la Onubense. Ha sido PAS durante 22 años y estuvo trabajando en La Rábida para pasar posteriormente a la Facultad de Enfermería. Recordaba cómo habían cambiado casi de manera vertiginosa la metodología y los medios para trabajar en todo este tiempo.

Pero el colectivo más mimado por la universidad, como le gusta recordar a la rectora, es el alumnado, a quien también se le entregaron varias distinciones. Sheila Peñalva recibió el del mejor expediente del máster de Comunicación y Educación Audiovisual. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Zaragoza y vino a realizar esa máster atraída por la magnífica reputación que tiene el equipo docente de ese ámbito. Su propósito ahora es realizar el doctorado también en la UHU. Rosa Rodríguez tiene el mejor expediente del máster de Formación de Profesorado, que es necesario para presentarse a las oposiciones para Secundaria y precisamente se celebrarán este fin de semana. Manuel Jesús Béjar y Sandra Moreno poseen el mejor expediente del máster de Ingeniería de Montes y el grado de Ingeniería Forestal, respectivamente, y afortunadamente para ellos están trabajando en una iniciativa vinculada con la propia universidad.

Se trata de vidas que, por una razón u otra, están vinculadas a la Onubense, una realidad que tomó forma definitiva el 1 de julio de 1993 con la ley de creación de la Onubense, que daba cuerpo a una reivindicación que cinco años atrás había tenido su expresión más visible en la manifestación del 3 de marzo de 1988.

El acto giró principalmente en torno a una serie de distinciones con las que se quiso reconocer a todos y cada uno de los profesionales que trabajan en la UHU (PDI y PAS), que han dedicado y dedican lo mejor de su esfuerzo para mejorar día tras día la institución.

Así se concedieron reconocimientos a la comunidad estudiantil como los premios extraordinarios de admisión del curso 2017/2018, los extraordinarios a mejores expedientes de grado del curso 2016/2017, premios extraordinarios a mejores expedientes de másteres oficiales 2016/2017, de doctorado 2016/ 2017 y premio extraordinario al mejor expediente de grado de la UHU de ese mismo curso. En todas estas distinciones se evidenció una enorme paridad de méritos entre ambos sexos, aunque con cierto mayor peso del colectivo de alumnas.

Asimismo, se reconoció al personal de administración y servicios (PAS): distinciones al personal jubilado y al personal con más de 25 años de servicio. Lo mismo en el caso del personal docente e investigador: por 25 años de servicio, personal jubilado, premios a la excelencia docente y distinciones al número máximo de sexenios de investigación.

Del mismo modo, recibieron también una distinción especial las universidades de Almería y Jaén, que también cumplen este año un cuarto de siglo y "a las que nos unen realidades relacionadas con nuestra juventud y tamaño", manifestó Peña; universidades que, como la de Huelva, "han tenido en todo este tiempo una profunda influencia en la articulación social, económica y cultural de sus respectivos territorios" y con las que mantenemos numerosas sinergias "como instituciones de similar naturaleza, en el contexto de nuestras actividades académicas y de los campus de excelencia en los que estamos integrados".

La rectora afirmó que la Universidad de Huelva tiene el mandato de servir de motor de progreso y de referente de equidad y cultura al conjunto de la sociedad "y llegados hasta aquí, creo que podemos estar legítimamente orgullosos tanto de los resultados obtenidos como de la importancia de los retos que tenemos por delante".

El acto, que fue presentado por Mari Paz Díaz y contó con intervenciones musicales a cargo de Irene Román y Macarena de la Torre además del Coro de la UHU, introdujo una novedad que fue distinguir a los profesores que han alcanzado el máximo posible de sexenios de investigación, "lo cual significa toda una vida al más alto nivel acreditado". Premios que se dieron a José Luis Gómez Ariza y Antonio Ramírez de Verger.

María Antonia Peña hizo hincapié en que después de estos 25 años y con el esfuerzo de todos "la UHU es una sólida realidad, autónoma y madura, que ocupa su lugar en los sistemas universitarios andaluz y español y que no puede considerarse que esté ya en construcción". De hecho, en 2018 la Universidad de Huelva está asomada a los "retos propios de una universidad del siglo XXI: especialización, internacionalización y virtualización".

Finalmente, la rectora señaló que desde sus inicios hasta la actualidad, 45.000 egresados han salido ya de nuestras aulas, aportando al conjunto social los resultados de su aprendizaje. Actualmente, 11.250 estudiantes, 860 profesores y 480 miembros del personal de administración y servicios hacen posible la labor diaria de una institución "que ha sido, es y quiere seguir siendo un elemento central de nuestra sociedad, de nuestros valores ciudadanos, de nuestras esperanzas de progreso".

El acto contó con la presencia de la directora general de Universidades, Dolores Ferre; los rectores de las universidades públicas andaluzas, autoridades y representantes de instituciones, organismos y empresas de la provincia, así como de administraciones y organizaciones empresariales.

De los cuatro rectores que han precedido en estos 25 años a Peña, estuvieron presentes Antonio Ramírez de Verger y Francisco José Martínez.

El acto de ayer fue de alguna manera continuidad del que se celebró el pasado 3 de marzo, día que la UHU aprovecha para llevar a cabo su acto más institucional. En esta ocasión contó con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien de esta manera quiso reconocer el valor que en su momento tuvo la movilización del pueblo onubense hace ahora 30 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios