Huelva

FeSP-UGT de Huelva considera insuficiente el incremento para la Ayuda a Domicilio

  • El sindicato rechaza los 14,60 euros por hora de servicios aprobados por la Junta de Andalucía

FeSP-UGT de Huelva reclama una mayor inversión en la Ayuda a Domicilio. FeSP-UGT de Huelva reclama una mayor inversión en la Ayuda a Domicilio.

FeSP-UGT de Huelva reclama una mayor inversión en la Ayuda a Domicilio. / H, Información

FeSP-UGT Huelva critica a la Junta de Andalucía por lo que considera escasa ayuda para la Ayuda a Domicilio; así, asegura que es totalmente insuficiente la subida de 1,60 euros por hora de servicio que cobrarán las empresas, ya que tras más de 10 años con un precio de 13 euros y de los que el personal sólo cobra apenas 6 euros, no se permitirá mejorar la calidad de la atención, ni las condiciones de las profesionales del sector de la dependencia en la ayuda a domicilio.

Mientras que otros sindicatos y patronales agradecen el incremento del presupuesto por parte de la Junta de Andalucía en 61 millones de euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio, la Unión General de Trabajadores lo considera totalmente insuficiente para paliar los incrementos de costes y la congelación del precio que el sector ha tenido en los últimos años.

La subida no permitirá mejorar la calidad de la atención, ni las condiciones de las profesionales del sector de la dependencia. Las administraciones no quieren afrontar con suficiencia el problema de falta de financiación que viene sufriendo el sector desde hace años, y que repercute gravemente en las condiciones laborales de las trabajadoras, en su mayoría mujeres con condiciones laborales totalmente precarizadas con contratos a tiempo parcial, mientras que estas profesionales que cuidan de nuestros mayores están desarrollando un trabajo imprescindible en la protección, atención y cuidado de las personas dependientes andaluzas, profesionales que merecen la adecuada valoración de su trabajo en todos los aspectos. Ni tan siquiera a estas alturas de la pandemia se ha iniciado el proceso de vacunación de las profesionales como lógicamente sí se ha realizado en residencias.

La UGT lleva años pidiendo incrementos para los precios hora de los servicios en las licitaciones, también ahora, junto con el resto de agentes sociales, entiende que es necesario que haya un plan de actuación a 3 años donde se continúe con la subida paulatina del precio hora a 16, 17 y 18 euros, de forma que se pueda garantizar la viabilidad económica de los servicios y especialmente las condiciones laborales de los profesionales, dignificando su profesión a través de una mesa de diálogo permanente.

La UGT exige una financiación justa para los servicios de ayuda a domicilio de forma que las trabajadoras y trabajadores puedan progresar en sus condiciones laborales y económicas reconociéndoles su profesionalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios