El centro de salud de Isla Chica centralizará las urgencias de Huelva durante el verano en horario de tarde

El de Isla Chica será el único centro de salud que abra desde las 15:00 en Huelva a partir del 30 de junio, mientras que el antiguo Manuel Lois estará abierto todos los días desde las 20:00 y las 24 horas los fines de semana y festivos

El SAS pretende contratar 60 profesionales para reforzar los centros de salud costeros

El Sindicato Médico de Huelva denuncia la "falta de planificación sanitaria" para el verano en la provincia

El centro de salud de Isla Chica.
El centro de salud de Isla Chica. / Josué Correa

El centro de salud de Isla Chica será el único que abra por las tardes para atender las urgencias de Huelva capital durante el verano. Al igual que sucediese el pasado año, será este centro de salud el que centralice la atención médica entre las 15:00 y 20:00 de lunes a viernes entre el 30 de junio y el 25 de septiembre. Adoratrices, Casa del Mar, La Orden, Los Rosales, Molino de la Vega y El Torrejón permanecerán abiertos únicamente en el horario habitual de mañana, es decir, los días laborables de 8:00 a 15:00; por lo que a partir de esa hora las opciones se reducirán al propio centro de salud de Isla Chica o al Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Huelva capital -ubicado en el antiguo Manuel Lois-, que abrirá a partir de las 20:00 de lunes a viernes y las 24 horas los fines de semana y festivos.

Los cambios en los horarios en relación a la atención de la patología no demorable en los servicios de Urgencias de Hueva vienen dados por el plan especial de verano que cada año despliega el SAS. El hecho de que un solo centro de salud abra las tardes en la ciudad se repite todos los verano de los últimos tres años porque, como cabe recordar, el de 2022 fue el último período estival en el que Huelva mantuvo tres centros de salud abiertos de 15:00 a 20:00, véase La Orden, Adoratrices y Huelva-Centro (Casa del Mar). Asimismo, aquel verano las Urgencias del antiguo Manuel Lois abrían desde las 15:00, sumando otro punto asistencial más a los citados centros de salud.

El plan de verano del SAS pone también el foco el refuerzo de los centros sanitarios costeros, que se "activa en esta época con la finalidad de dar una respuesta adecuada al incremento poblacional que se produce en los municipios de esta zona de la provincia durante los meses de verano", argumentan desde la Junta de Andalucía. Un operativo que, afirman fuentes del SAS, se desarrollará en los centros de salud de los núcleos costeros de Ayamonte, El Rompido, La Antilla, Isla Cristina, Punta Umbría, El Portil, Mazagón y Matalascañas, a los que se suma el de El Rocío, "que amplían sus plantillas a fin de ofrecer una asistencia de calidad a residentes y visitantes". En este sentido, cabe indicar que los centros de salud de los grandes pueblos tienen atención 24 horas, como sucede en Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas; mientras que en el caso específico de El Rompido, La Antilla y El Portil, "su actividad se complementa con la de los centros cabecera de sus respectivas zonas básicas".

Sobre los contratos, el SAS pretende reforzar los centros costeros con unos 60 profesionales entre médicos y enfermeros, "lo que supone la contratación de 7.049 jornadas de trabajo, 5.078 en el caso de Huelva-Costa y 1.971 en el ámbito del Condado-Campiña", prevén. Una planificación que va del 1 de junio al 31 de octubre y que obedece, dicen, "a la experiencia de años anteriores y al balance de la actividad registrada en la provincia, que muestra un comportamiento diferente en las zonas de interior y en las zonas costeras".

Por otro lado, la programación hospitalaria durante los meses de verano se centra en la adecuación de las camas disponibles a la ocupación hospitalaria y la programación quirúrgica prevista en cada centro. Estas previsiones están basadas "en antecedentes históricos de demanda asistencial en el periodo estival más reciente y siempre conllevan la activación de cuantos recursos adicionales fueran necesarios, en caso de que se supere la demanda esperada", sostienen desde Salud y Consumo. Con todo, este verano se van a mantener en los hospitales onubenses un total de 857 camas funcionales, lo que supone el 90,6% del total disponible el resto del año, mientras que las 89 camas resantes estarán "en reserva por si se produjera algún pico de demanda en los centros hospitalarios".

Salud quiere dejar claro que "no se cierra ninguna unidad, lo que se hace es una adecuación de los recursos a las necesidades existentes y al descenso de actividad que se produce en estas fechas. Y, como se ha mencionado, el Plan de Verano contempla el incremento automático de dichos recursos si una mayor frecuentación o cualquier otra circunstancia así lo requiriera, estando plenamente garantizada en todo momento la asistencia a la ciudadanía".

Por otro lado, la disponibilidad de quirófanos en el verano de 2025 se situará en Huelva en niveles superiores a los de pasados periodos estivales. La previsión en la presente edición del plan es que se realicen en los hospitales onubenses 4.739 intervenciones quirúrgicas, así como 190.946 consultas de especialidades y 185.916 pruebas diagnósticas. Se trata de un 16,7%, 11,5% y 12,5% de incremento, respectivamente, en relación al verano de 2024, con el objetivo de seguir avanzando en la reducción de las listas de espera.

El PSOE denuncia el "cierre" de centros de salud en Huelva y exige "contratos dignos para los sanitarios"

El portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, parlamentario andaluz y secretario general socialista de Huelva capital, Enrique Gaviño, lamentó este martes que "para la Junta de Andalucía la sanidad pública en verano cierra por vacaciones", en referencia al "cierre de centros de salud en la provincia, pero sobre todo en la capital", donde "solo permanecerá abierto por las tardes, como el año pasado, el de Isla Chica", toda vez que criticó el "maltrato a los trabajadores sanitarios", para los que pide contratos "dignos".

Así lo ha manifestado Gaviño en rueda de prensa, en la que ha lamentado que el PSOE "no va a consentir estos cierres" y ha anunciado la participación del partido en la manifestación del jueves 26 de junio en Minas de Riotinto, a las 10:30 horas, "convocada por todos los sindicatos" para reivindicar la apertura de los centros de salud durante el verano y que no se cierre ninguna unidad hospitalaria más, con el objetivo de garantizar el "derecho a una sanidad digna". Además, ha señalado que presentarán mociones en todos los ayuntamientos para exigir un servicio público sanitario de calidad.

El socialista ha criticado que la situación sanitaria de la provincia "ya es desesperante" y ha afirmado que "la Junta se está riendo de los onubenses", lamentando que "se está desmantelando todo el plantel de profesionales", muchos de los cuales "se marchan de Huelva" ante una "situación absolutamente indecente", con "despidos" y "contratos infrahumanos". Ha citado el caso de un profesional de la Unidad de Cirugía Vascular que ha recibido 24 contratos de un mes en dos años.

"Eso no hay profesional que lo soporte", ha denunciado, exigiendo "reparación, justicia y que se invierta más en nuestra provincia", así como salarios dignos y el respeto a los derechos laborales del personal sanitario.

stats