Huelva

La UE incluye a Huelva en su red prioritaria de transportes

  • El próximo otoño serán aprobados los presupuestos para cada uno de los tramos hasta 2027

El coordinador del Corredor Atlántico, Carlo Secchi, en su visita a Huelva el pasado mes de octubre. El coordinador del Corredor Atlántico, Carlo Secchi, en su visita a Huelva el pasado mes de octubre.

El coordinador del Corredor Atlántico, Carlo Secchi, en su visita a Huelva el pasado mes de octubre. / Josué Correa (Huelva)

La noticia era esperada justo antes de la disolución del Parlamento Europeo con motivo de las próximas elecciones del mes de mayo y llegó en su última sesión. Los diputados de Estrasburgo cumplimentaron el único trámite administrativo que separaba a Huelva de su inclusión en el Corredor Atlántico y ayer mismo aprobaban la entrada del Puerto en la Red Transeuropea de Transportes con carácter prioritario. Tal y como avanzó Huelva Información el pasado mes de junio, las gestiones llevadas a cabo desde la Autoridad Portuaria, parecían bien encaminadas a conseguir la que, sin duda, es la mayor conquista en materia de infraestructuras por parte de la provincia de los últimos años. Ahora sólo queda esperar al próximo otoño, cuando con el próximo Parlamento Europeo surgido tras las elecciones del mes de mayo, se aprueben los instrumentos financieros específicos que permitirán, si se cumplen los objetivos, que la alta velocidad ferroviaria llegue a la provincia en el horizonte del año 2030.

En éste último capítulo, la propuesta de la Comisión, prevé un presupuesto total de 42.265 millones de euros, de los que más de 30.000 corresponden al capítulo de Transportes, aunque habrá que esperar unos meses hasta conocer la cantidad que se destinará a cada uno de los tramos. Lo cierto es que, desde ayer, las conexiones ferroviarias con los puertos del noroeste peninsular, la conexión Bilbao-Zaragoza, los itinerarios Madrid-Valencia y Sagunto-Zaragoza, la vía fluvial del Guadalquivir y tanto la conexión con Huelva como las líneas que se han establecido tanto con Las Palmas, como con Canarias, entran a formar parte como “prioritarias” de la Red de Transportes Europeas.

De hecho, la aprobación del Parlamento Europeo, posibilita el acceso a los fondo previstos que cubrirán la mitad de la inversión requerida y que, según el estudio informativo aprobado por el Ministerio de Fomento, ronda en el caso de la conexión Huelva-Sevilla los 1.000 millones de euros para toda la línea.

La primera de las reacciones fue del ministro de Fomento. José Luis Ábalos comentaba en su cuenta de Twitter que “de esta forma, se consigue que todos los puertos de la red básica española queden conectados a los corredores europeos y reforzando la competitividad y la conectividad, tanto del sur de España como de Levante con los archipiélagos” y aseguraba que se trata de una “magnífica noticia para España. La UE aprueba definitivamente la reforma de los corredores Atlántico y Mediterráneo. Ello supone que importantes inversiones en infraestructuras españolas van a poder acceder a fondos europeos”.

Desde la Autoridad Portuaria de Huelva, su presidenta Pilar Miranda, también que “la inclusión de Huelva con prioridad en el Corredor Atlántico refuerza nuestra posición como puerto de referencia en el sudoeste europeo, a la vez que mejora la conexión de Europa con los mercados atlánticos”.

Culmina de esta manera las gestiones que durante meses ha llevado a cabo la Autoridad Portuaria de Huelva ante las propias instituciones europeas y que culminó con la visita el año pasado del coordinador de la infraestructura de la Comisión Europea, Carlo Secchi, quien en declaraciones a Huelva Información, sostuvo que “se trata de una oportunidad para que Huelva impulse su crecimiento y la creación de empleo, algo que se producirá de manera directa a través de proyectos, como de forma indirecta mediante flujos de transporte mejores y más rápidos”. Lo más trascendente de esta inclusión es que, por primera vez, Huelva no depende de una decisión del Gobierno nacional, sino que la gobernanza de las inversiones que se realicen en el tramo dependerán de una decisión que se tomará exclusivamente en ámbitos europeos.

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