Huelva

El trazado ferroviario entre Huelva y Sevilla hará el viaje en media hora

  • El presupuesto oscila entre 1.100 y 1.200 millones

  • El diseño prevé el ancho europeo adaptado al AVE

  • Los modelos de tren serán los Talgo 350 y Alvia S-120

Mapa del AVE Huelva-Sevilla. Fuente: Ministerio de Fomento. Mapa del AVE Huelva-Sevilla. Fuente: Ministerio de Fomento.

Mapa del AVE Huelva-Sevilla. Fuente: Ministerio de Fomento. / Dpto. Infografía

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Sobre la campana, pero misión cumplida. Si el pasado día 6 el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió en una reunión mantenida con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, a presentar el estudio informativo del AVE entre Sevilla y Huelva antes del día 25 de este mes, ayer mismo se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el proceso que debe concluir, de no mediar interrupciones, en el trazado de una nueva línea ferroviaria que una las dos capitales. El documento recoge en esencia lo planteado por su antecesor en el cargo, Íñigo de la Serna, en su visita a Huelva para inaugurar la estación de trenes el pasado 3 de mayo e incluso mejora sus expectativas.

En efecto, si el anterior titular de Fomento establecía un tiempo de 40 minutos para unir las dos capitales, el estudio consultado ayer por Huelva Información determina una horquilla que va desde los 23 minutos y medio hasta los 31 minutos, según la alternativa que finalmente se escoja por parte de los técnicos y todo ello en trenes convencionales, ya que en el estudio se ha evitado la disponibilidad de los AVE y se opta por una opción mucho más realista y asequible que la anterior, es decir, por los modelos Talgo 350 y Alvia S-120 que circularán, al menos si se cumplen las directrices señaladas en el Estudio Informativo, a velocidades en el entorno de los 250 kilómetros por hora.

El estudio aprobado ayer es sólo el primer paso de un proceso que puede durar años

Donde sí se superan todas las previsiones es en la elección del ancho europeo en lugar del vetusto ibérico como el estándar en toda la nueva línea, algo que permitirá adaptar la llegada de los AVE cuando las disponibilidades presupuestarias así lo permitan. La unión entre Huelva y Sevilla se hará sin paradas intermedias, salvo la oportunidad de hacerlo en la localidad de La Palma del Condado, aproximadamente en la mitad del recorrido.

En cuanto a las inversiones, las cantidades van desde 1.100 millones de euros (en la opción que el propio Ministerio califica como más razonable tanto desde un punto de vista económico como de la propia viabilidad de llevaron a efecto), a los 1.225 millones de euros de la más onerosa. A ello habrá que añadir otros 58 millones de euros que supondrá la conexión de este nuevo trazado con Majarabique, donde el Puerto de Huelva tiene un nodo logístico que se verá más que notablemente impulsado cuando esta línea se concrete.

Las alternativas sugeridas en las propuestas anunciadas ayer por el Ministerio de Fomento, también coinciden con las adelantadas por De la Serna en su visita a Huelva y se resumen en seis posibilidades. En todas ellas, se soluciona una de las razones por las que el actual trayecto hasta la capital hispalense se demora por más de una hora y veinte minutos, como es en el trazado que, una vez pasada la localidad de Villalba del Alcor hasta Aznalcázar, que atraviesa una importante zona de curvas y terrenos ondulados que, según datos recogidos en la memoria, hacen oscilar el viaje en algo más de hora y media.

Todas estas alternativas comienzan de la misma manera antes de llegar al municipio de San Juan del Puerto. Es aquí donde comienzan a diferir, ya que dos de ellas evitan el BIC de dicha localidad y las marismas del río Tinto, algo que Fomento descarta por afectar de una manera más "severa" al medio ambiente. El resto de alternativas discurren más al norte, aunque dos de ellas requieren la construcción de un túnel en la zona de La Muela, algo que dispararía -aún más- los costes ya de por sí elevados. Una de ellas obvia también uno de los puntos fuertes de las dos finalmente elegidas como más adecuadas, como es la posibilidad de habilitar una nueva estación en la localidad de La Palma de Condado, aunque por contra, tienen tiempos de viaje todavía más breves.

Las alternativas nombradas como 3.1 y 3.2 son "las más destacadas, ya que presentan el mejor equilibrio entre los factores analizados referidos a medio ambiente, vertebración territorial, inversión y funcionalidad". Una de ellas "ofrecerá como beneficio social para la región la parada en La Palma del Condado, una demanda potencial que ofrece amplias expectativas para el desarrollo del sector económico y social".

La línea por la que se decantan los responsables ministeriales tiene una longitud de 96,4 kilómetros y evita el paso por San Juan del Puerto, así como la afectación que se produciría en el ámbito de Gravera de la Balastera, al sur de la localidad de Niebla. Su trazado discurre en paralelo a la A-49 en muchos de sus puntos.

A partir de ahora el tiempo empieza a correr; una vez recogida su publicación en el BOE, se abre el periodo de 45 días en el que instituciones y particulares pueden presentar sus alegaciones y otro más para proceder a su contestación. Las obras, según se recoge en el estudio, durarán tres años, aunque antes habrá que atender a los requerimientos de la Declaración de Impacto Ambiental (las anteriores han caducado), así como los procesos derivados de la licitación y la adjudicación de dichas obras.

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