Crónica urbana por inma gallego

Treinta mil metros de Cultura

  • La capital no tiene ni la mitad de los equipamientos culturales que le corresponden por la ratio de población - Los redactores del nuevo PGOU marcan la directriz de la rehabilitación patrimonial

Expertos urbanistas han diagnosticado el déficit de la oferta cultural de Huelva, de cara a la revisión PGOU. Según los arquitectos del grupo madrileño Prointec, el inventario de equipamientos de la ciudad deja patente que todavía estamos a expensas de 30.000 metros cuadrados de espacios culturales para alcanzar la ratio poblacional; de la misma manera que, en el apartado educativo, se contempla con carácter prioritario un nuevo colegio público para dar cobertura a la zona Centro y Pescadería; así como la construcción de un centro de salud en el futuro Ensanche Sur.

Volviendo al apartado cultural (museos, teatros, Casa de la Cultura…), el documento de Información y Diagnóstico del PGOU establece que el municipio de Huelva necesita 45.000 metros cuadrados construidos. No llegamos ni a la mitad de esa ratio: "los cuatro grandes equipamientos que hay en Huelva -indica el informe- suman 15.120 metros cuadrados", incluyendo en el cómputo al Museo Provincial (que está pendiente de rehabilitación y posible ampliación); el Gran Teatro; la Casa Colón; y el Centro de Interpretación del Patrimonio 'Huelva, Puerta del Atlántico', con una vertiente más turística.

La revisión del Plan General se orienta a las siguientes necesidades dotacionales: (1) un edificio nuevo para la Biblioteca Provincial (2) un museo con dos secciones: "tradiciones de Huelva" y colecciones privadas [propuesta del equipo de Gobierno del Ayuntamiento]; (3) centros sociales en los barrios más populosos (Centro, Isla Chica, La Orden; el Higueral y Los Rosales), y con un mayor tejido social para sedes de las asociaciones vecinales, donde se imparte el programa municipal Cultura en los barrios. (4) Un nuevo espacio escénico para ubicar actividades de teatro alternativo.

Apuntan los arquitectos de Prointec que "algunas de estas actuaciones pueden tener cabida en los edificios sin uso que hay en la ciudad [el antiguo Cuartel del Paseo Santa Fe; la estación de Renfe cuando se construya la del AVE; la antigua cárcel…], con lo que no sería necesario conseguir un suelo nuevo sino rehabilitar -proponen- y adecuar a la nueva función esos edificios". La clave está, como siempre, en la financiación, que ya decía McLuhan que la Cultura es un buen negocio, y todo depende aquí de las operaciones que monte la Administración para captar a los mecenas. En la lista añadimos el caso del Banco de España de la Plaza de Las Monjas, que ya tienen encauzado los socialistas para restaurarlo como centro cultural una vez que el Gobierno andaluz cierre la compra de este inmueble estatal. Y agregamos también la antigua sede de Hacienda, el Colegio San José de Calasanz (Colegio de Ferroviarios, en la imagen superior) y Villa Rosita en el Conquero.

Una excelente noticia en este contexto es la rehabilitación de la cochera del Puerto, en el parque de Zafra, que en diciembre anunciaron la Autoridad Portuaria y la Junta de Andalucía. Se creará un aforo de 300 localidades para ofertar 60 funciones anuales de teatro, danza y música. En la restauración se invertirán dos millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios