Huelva

Tregua el Viernes de Dolores antes de una Semana Santa pasada por agua

  • La inestabilidad meteorológica se extenderá durante todo el periodo de confinamiento actual

La iglesia de San Sebastián, ayer, bajo un cielo despejado. La iglesia de San Sebastián, ayer, bajo un cielo despejado.

La iglesia de San Sebastián, ayer, bajo un cielo despejado. / Alberto Domínguez

Este sábado volverá a Huelva la lluvia de los últimos días y no cesará la amenaza de precipitaciones hasta el Domingo de Resurrección. Durante toda la Semana Santa se espera agua en capital y provincia, aunque en ningún otro año estarán tranquilos los cofrades onubenses como en éste, una vez suspendidos los desfiles procesionales por el estado de alarma, sin necesidad de estar pendientes cada día de los pronósticos del tiempo.

La inestabilidad atmosférica se instalará en la provincia desde este fin de semana y no la dejará precisamente mientras dure el confinamiento, programado todavía hasta el día 12 de abril. Al menos según indican las predicciones que se manejan ahora, que apuntan a un Viernes de Dolores de tregua hoy, con sol entre intervalos nubosos y un amplio rango de temperaturas, entre los 8º de mínima que se esperaban esta madrugada pasada y los 21º de máxima para este mediodía.

El panorama cambiará radicalmente el sábado, sobre todo por la tarde, cuando se esperan precipitaciones con un 75% de probabilidades, según avanza en su web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Será el preludio de una Semana Santa con varios días lluviosos, incluido el mismo Domingo de Ramos, también con agua prácticamente asegurada por la tarde, aunque ya sin riesgo de que afecte a hermandades tan populares como La Borriquita.

Este fin de semana habrá, además, un ajuste de las temperaturas, con la subida de las mínimas a valores más propios del pasado mes de marzo, con los termómetros variando entre los 10º y 14º en sus valores más bajos, y los 19º y 20º en los máximos.

A partir del lunes seguirá la misma tónica, siempre con temperaturas superiores a los 10º y los 20º, y con precipitaciones esperadas, con un 75% de posibilidades, el lunes, y del 50% el miércoles, último día al que ayer llegaba el pronóstico adelantado de Aemet.

Otra entidad de referencia, el portal eltiempo.es, sí se atreve a a llevar más allá sus previsiones, con lluvias de mayor o menor intensidad en días sucesivos hasta el Domingo de Resurrección, en el que vaticina precipitaciones de 1,6 litros por metro cuadrado, y de 3,1 litros la víspera.

Antes de que llegue ese periodo de inestabilidad en paralelo con los días de Semana Santa, disipado a partir del lunes 13, la jornada de ayer jueves transcurrió parcialmente soleada en la capital onubense, después de un miércoles con abundante lluvia hasta las últimas horas.

Aún así, en la provincia hubo puntos como Almonte en los que se llegaron a recoger acumulados 8,2 litros por metro cuadrado, y, ya en la Sierra, en Alájar, 3,8 litros; más los 1,6 litros registrados en Tharsis, y 0,6 más en Valverde del Camino.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios