Huelva

Tráfico retira 100 puntos del carné al día a los onubenses

  • El cinturón, la velocidad y el teléfono móvil son los tres principales motivos en la sanciones en los seis primeros meses del año

  • Decrecen un 40% los sancionados por exceso de velocidad

Circulación de vehículos desde la localidad onubense de Punta Umbría hacia Huelva. Circulación de vehículos desde la localidad onubense de Punta Umbría hacia Huelva.

Circulación de vehículos desde la localidad onubense de Punta Umbría hacia Huelva. / alberto domínguez

Son 18.278 los puntos que la Dirección General de Tráfico ha retirado a los conductores onubense en el primer semestre de 2018. Un total de 100,9 puntos al día se pierden en los permisos de circulación en las carreteras de la provincia, que vienen causadas por 4.996 sanciones (una media de 27,6 al día) a 4.697 sancionados. Así lo reflejan los datos de la DGT facilitados a Huelva Información acerca de las acciones que acarrean la pérdida de puntos en el carné. Y es que según explica Tráfico "si se tuviesen en cuenta también las que no detraen puntos serían muchas más". Asimismo apunta que los datos de este primer semestre aún son provisionales puesto que al ser datos muy recientes pueden experimentar variaciones.

Tanto los puntos como las multas han descendido en comparación con el mismo periodo de tiempo que en 2017 ya que en el primer semestre del pasado ejercicio se contabilizaron la pérdida de 18.787 puntos del carné de conducir debido a 5.557 multas, un 11,23% más que las registradas este año. Este descenso de sanciones se ha producido, sobre todo, en las que tienen que ver con la velocidad, divididas en 2,4 y 6 puntos según el tipo de carretera y el número de velocidad superada. En los seis primeros meses de 2017 se contabilizaron 1.528 multas por exceso de velocidad (48 sancionadas con 6 puntos, 151 con 4 puntos y 1.329 con 2 puntos), mientras que este año se han registrado 909 (43 sancionadas con 6 puntos, 86 con 4 puntos y 780 con 2 puntos), lo que se arroja un descenso del 40,51% en tan sólo un año.

Mientras que hasta junio de 2017 el mayor número de sanciones tenían el motivo del exceso de velocidad, en 2018 este aspecto lo lidera el no llevar puesto el cinturón/dispositivo homologado de niño. Un total de 1.022 multas ha registrado la DGT a un millar de personas. Un número que representa el 20,4% del total de sanciones, es decir, más de una de cada cinco multas tiene este motivo detrás, que supone la retirada de tres puntos del carné por cada infracción. En el cómputo global, los conductores han perdido 3.066 puntos del carné por esta razón en los primeros seis meses del año.

Sin embargo el consumo de drogas, sancionado con seis puntos es el motivo por el que más puntos del carné han perdido los onubenses en el primer semestre del año. Hasta 3.492 puntos ha retirado la DGT a 557 conductores que conducían bajo el efecto de las mismas. Este ranking continúa con la ausencia de cinturón y la conducción bajo los efectos del alcohol. Las drogas representan el 19,10% de los puntos retirados hasta el 30 de junio de 2018.

Aunque el número total de multas ha descendido en un año, las sanciones se han incrementado en la infracción de 6 puntos por consumo de alcohol, en el consumo de drogas, en no llevar casco los conductores de motocicletas, por adelantamientos y por el permiso/licencia inadecuada.

También hay que remarcar la pérdida de puntos por la utilización del teléfono móvil al volante, un hecho perseguido y protagonista en numerosas campañas de Tráfico debido a la cantidad de accidentes que son provocados por el uso del dispositivo. En el territorio onubense se han registrado hasta 3.482 multas por este motivo en la primera mitad del año desde 2015 hasta 2018 y por cada una, los conductores han visto cómo se restaban tres puntos de su carné.

Además hay que añadir a las estadísticas, las multas, que también tienen pérdida de puntos, por saltarse un semáforo (4 puntos), un stop (4 puntos), conducción temeraria (6 puntos) o no respetar la prioridad de paso (4 puntos).

Desde el año 2006 la Dirección General de Tráfico instauró el carné por puntos en los permisos de conducir. Una medida que llegó para hacer frente a la siniestralidad en las carreteras españolas. En la provincia de Huelva desde enero de 2013 y diciembre de 2017 han perdido la licencia de conducir por el agotamiento de puntos un total de 1097 personas, según los datos facilitados a Huelva Información por la DGT. De estos, 1009 han sido hombres y 88 mujeres. Los varones representan el 91,9% del total, es decir más de 9 de cada 10 personas que agotan los puntos de su permiso en el territorio onubense son hombres. De otro modo, en ese periodo de tiempo, en Huelva agotaron su carné por puntos más de 18 personas al mes, o lo que es lo mismo, un total de 218 conductores a lo largo de cada año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios