Huelva

Tráfico caza a medio millar de conductores onubenses sin carné

  • Los extranjeros con permisos no válidos en España fueron 158 y las licencias incorrectas, 161

Un guardia civil de Tráfico sanciona a un conductor en un control. Un guardia civil de Tráfico sanciona a un conductor en un control.

Un guardia civil de Tráfico sanciona a un conductor en un control. / m. g.

Más de medio millar de conductores onubenses, 563 en concreto, fueron sancionados durante el pasado año por efectivos de la Guardia Civil de Tráfico cuando conducían sus vehículos sin el obligatorio permiso para hacerlo. Así figura en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia recogida por El País, en la que se incluyen además las multas detalladas, tanto por conducir sin permiso alguno (563), como por tener un carné extranjero no válido, (158) y por conducir sin licencia que habilite para llevar el vehículo que conduce (161). Las 882 sanciones contabilizadas en Huelva suponen un 19,4% más que las registradas en 2016.

En lo que se refiere a las sanciones llevadas a cabo en la provincia de Huelva a lo largo del año pasado, el 64% de las multas se dictaron contra los automovilistas por ponerse al volante sin ningún tipo de permiso; el 18%, por exhibir una licencia extranjera no válida en España; y el mismo porcentaje por tener un permiso que no les habilita legalmente para llevar el vehículo que conducían.

No obstante, Huelva se sitúa muy lejos de Madrid, que durante el pasado ejercicio fue la provincia donde se contabilizaron más multas por conducir sin carné, con un total de 3.939. A continuación, destaca la presencia de conductores sancionados en provincias del Levante de España: Almería, Murcia, Málaga y Alicante son las otras zonas del país donde más multas por este motivo se imponen, con 2.245, 2.178, 2.097 y 1.977, respectivamente, achacables al importante porcentaje de población extranjera residente en las mismas.

Desde el Ejecutivo se reconoce que después de tres años consecutivos en los que se contabilizaron menos multas que en los respectivos periodos anteriores, esos datos vuelven a repuntar hasta las 27.506 sanciones de este tipo entre el 1 de enero y el 11 de diciembre de 2017, un número que a pesar de que no recoge los últimos 20 días del año, ya superó las 27.231 multas; pese a todo, se encuentra lejos de las 35.497 contabilizadas en el año 2013.

Las mismas fuentes reconocieron que "las condenas penales por conducir sin carné constituyen la segunda fuente en importancia numérica de la que se nutre la estadística de los delitos viales" y a pesar de que las sentencias condenatorias se han reducido desde los años 2015 y 2014, cuando se contabilizaron 25.923 y 26.046, respectivamente, estas representan el 31,7% del total de condenas por delitos relaciones con la seguridad vial. Sólo se sentencia a más automovilistas por conducir drogados o bajo los efectos del alcohol, ya que con la estadística de 2016, estas ascendieron a 50.552 personas, lo que representa el 65,5% del total. En cualquier caso, conviene aclarar que la legislación española sólo considera delito la conducción de un vehículo cuando se han perdido todos los puntos del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios