empleo Aprovechar las vacaciones para ganar un dinero extra

Trabajar durante el verano es posible

  • Los empleos durante el periodo estival tienen al colectivo joven como principal protagonista · En mitad de la crisis, puestos como el de socorrista o camarero están entre los más solicitados

No son puestos con grandes sueldos ni tienen una gran duración, pero los llamados trabajos de verano son muy demandados por los jóvenes. En plena crisis, el trabajo no abunda, y menos para la juventud, pero es en verano cuando más empleos jóvenes se crean, en sectores turísticos y de la hostelería generalmente. Existen muchos perfiles de gente joven que realiza este tipo de trabajos acompañados del calor, algunos incluso lo desempeñan también el resto del año.

Existen varios trabajos que se dan en épocas casi exclusivamente estivales, como las heladerías. Tal es el caso de María Rodríguez, costarricense de 24 años, que decidió dar el paso de montar su propio negocio en Huelva junto a la familia de su marido, procedente del País Vasco. Otro empleo clásico del verano es el del socorrista de playa o de piscina, puesto desempeñado casi exclusivamente por gente joven que busca ganar un dinero extra, como es el caso de Sergio Romero, que trabaja en las playas Punta del Moral e Isla Canela.

Además de las características de ser trabajos temporales o en época de vacaciones, atrae especialmente a los estudiantes, por varios motivos. En algunos casos, como el que comenta Rogelio Pinto, estudiante de Derecho en la Onubense y empleado en un cine, trabaja en verano para pagarse sus estudios universitarios, por tener a su familia en el paro. No es este el único caso, pues también encontramos a aquellos estudiantes que necesitan tener un currículum más completo o competitivo además de la titulación, como es el caso de Fátima Núñez. Esta joven es recién licenciada en Filología Inglesa e imparte clases particulares "porque con la congelación de las oposiciones y la subida del precio del máster, necesito ganar un dinero para tener más formación y buscar trabajo de lo mío en el extranjero, que hay más oferta".

No sólo hay estudiantes que dedican su verano a trabajar: están aquellos que tienen que acudir a escuelas y academias para los exámenes de septiembre. Las academias están especialmente demandadas en esta época de tránsito entre un curso y otro, por lo que también debe contratar personal extra. En cambio, otras empresas, ya no sólo de hostelería o de academias, cubren las vacaciones de su personal titular y contratan jóvenes para hacer prácticas de formación.

Los trabajos de verano, en definitiva, son una circunstancia necesaria para mucha gente, y una de las necesidades para uno de los sectores con más complejidades en esta época de crisis: la juventud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios