salud

Tardía pero intensa ola de calor

  • Huelva entra en agosto con temperaturas por encima de los 40 grados

  • Hoy y mañana está activo el aviso naranja en la provincia, con previsiones máximas de 44o y mínimas de 25o

Una mujer se abanica bajo el sol durante el día de ayer en la capital onubense. Una mujer se abanica bajo el sol durante el día de ayer en la capital onubense.

Una mujer se abanica bajo el sol durante el día de ayer en la capital onubense. / alberto domínguez

Más de un comercio en la capital hará bueno hoy el dicho de hacer su agosto cuando muchos onubenses busquen a la desesperada, antes del cierre festivo de mañana por las Colombinas, ventiladores y aparatos de aire acondicionado para sobrellevar en casa la ola de calor que está dejando la entrada de agosto. Ayer se superaron los 40 grados en la ciudad y hoy no será menos. Aunque la peor parte se la llevan en la provincia, donde hay previsiones de 42 grados de máxima y 25 de mínima, que mañana llegarán incluso a los 44º en el Andévalo. Al menos allí el viernes no es festivo y las tiendas mantendrán para el público su oferta más refrescante.

Ya lo venía avisando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desde la semana pasada: el cambio de mes iba a dejar en todo el país la primera ola de calor del verano; más tardía que años anteriores pero muy muy intensa.

42,9oMáxima en El Granado. La localidad andevaleña registró la temperatura más alta ayer.

Las previsiones de estos días lo confirman también para la provincia de Huelva: aviso amarillo de altas temperaturas ayer, día 1, y aviso naranja para hoy y mañana, para que los currantes agosteños acaben la semana con alegría.

La capital, ya metida en fiestas, tuvo ayer el dudoso honor de sufrir uno de los registros más altos de toda la provincia: 40,5º sobre las tres de la tarde. Pero fue en El Granado, en pleno Andévalo occidental, donde se alcanzó la máxima provincial, de 42,9º, seguida por Villarrasa, en el Condado, con 41,8 grados.

Aroche, que también llegó a 40,5º, tuvo al menos la alegría (ésta de verdad) de marcar al alba la temperatura mínima más baja de toda Andalucía: 15,1º, para taparse con las sábanas antes de ponerse el bañador y refrescarse como fuera. Una suerte que no tuvieron en El Campillo a esa primera hora de la mañana, al no bajar el termómetro de los 24,4 grados.

Las previsiones de Aemet para estos días tampoco dejan muchas esperanzas de conciliar el sueño en la provincia. Hoy no se aventuran mínimas por debajo de los 22 grados (23º en la capital), que no caerán de 25º en Sierra y Andévalo. Ya lo avisa el color naranja con que la agencia alerta del calor: la máxima será de 40º en la ciudad.

Pero El Granado seguirá llevándose la peor parte de esta ola, al llegar a los 43º y continuar con los 44º esperados mañana. Muy cerca andarán en El Cerro, Tharsis o Valverde, con 43º, y en distintos puntos de la Sierra, también por encima de los 41º.

Como suele ocurrir en casos similares, el litoral deja un respiro en cuanto a las máximas, que no dan en ningún momento las comarcas del interior. A Ayamonte le corresponden hoy -siempre según el pronóstico de Aemet- 36º, rebajados a 35º el viernes. También en Cartaya y en la capital, el mismo día 3, no se espera que los termómetros superen los 38º.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios