Huelva

El TSJA pide la Ciudad de la Justicia de Huelva por existir “edificios poco operativos”

  • El Alto Tribunal andaluz alerta de nuevo sobre la situación que se vive en las sedes de Ayamonte y La Palma

  • La Audiencia Provincial está entre las más resolutivas de Andalucía

La secretaria general para la Justicia, María José Torres, se reunió ayer con representantes judiciales en Huelva. La secretaria general para la Justicia, María José Torres, se reunió ayer con representantes judiciales en Huelva.

La secretaria general para la Justicia, María José Torres, se reunió ayer con representantes judiciales en Huelva. / M. G. (Huelva)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía recoge en su Memoria anual presentada ayer por el presidente del máximo órgano judicial andaluz, Lorenzo del Río, la recomendación de acelerar la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia de Huelva ante lo inadecuado de los edificios en los que se reparten todos los juzgados de Huelva y que son calificados en el informe sobre “poco operativos y disfuncionales”.Así se recoge en el documento consultado por Huelva Información en el que se detalla que resulta conveniente que vea la luz el proyecto de la Ciudad de la Justicia de la capital, máxime cuando la Audiencia Provincial de Huelva y algunos de los Juzgados se encuentran en edificios poco operativos y disfuncionales. Todo ello por no hablar de la existencia de sedes variadas y dispersas para órganos unipersonales”.

También se muestran recelosos acerca de la pronta finalización del proyecto y, ante la misma, la Memoria del Alto Tribunal constata que “sería necesaria una sede para el Juzgado de Menores y unificar físicamente los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, lo que posibilitaría concentrar todos los Juzgados de Primera Instancia”. 

Edificio de la Audiencia Provincial de Huelva. Edificio de la Audiencia Provincial de Huelva.

Edificio de la Audiencia Provincial de Huelva. / H. I. (Huelva)

Respecto a la provincia, tampoco se destacan especiales novedades, ya que vuelven a destacar las “serias deficiencias las sedes de Ayamonte y La Palma del Condado. En concreto, Ayamonte necesitaría con urgencia reubicar todos los Juzgados. La sede judicial albergaba inicialmente tres Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y sus servicios anexos, si bien en 2005 entra en funcionamiento el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4, que se ubica en el mismo edificio, por lo que éste queda completamente colmatado”. En este sentido, el TSJA recuerda que en 2011 entró en funcionamiento un nuevo Juzgado “que hubo que instalar en un local arrendado, llamativamente alejado de los otros Juzgados. Todo ello incide en la necesidad urgente de una nueva sede judicial en Ayamonte, máxime cuando es inadecuado el desempeño de las funciones de guardia, detenidos, violencia sobre la mujer y espera para sala de vistas”.

En lo que se refiere a los números, el TSJA concreta que las tres secciones de la Audiencia Provincial onubense registraron el año pasado 3.007 asuntos, 1.781 penales y 1.226 civiles, con “un buen nivel resolutivo”. A su vez, de los 108 procesos penales en única instancia ingresados, el 83% se refiere a procedimientos abreviados y el 15 a sumarios, habiéndose registrado sólo dos procesos de la Ley del Jurado. Se iniciaron 1.673 recursos, que principalmente son apelaciones de autos, apelaciones de sentencias por delito y apelaciones de sentencias de juzgados de Vigilancia Penitenciaria. A su vez, se dictaron 1.807 resoluciones penales en la Audiencia de Huelva: 709 sentencias y 1.098 autos.

La estadística recoge que la Audiencia Provincial estableció 300 asuntos por magistrado y año, por lo que “en 2018 han ingresado un total de 1.779 asuntos penales en la Audiencia de Huelva, que cuenta con seis magistrados titulares, lo que permite hablar de una plantilla equilibrada”.  En cuanto a los asuntos civiles, el año pasado se registraron 1.226 asuntos civiles, un 7% menos que en 2016, y resuelto 1.270, un 2% más que el año anterior, lo que revela “una buena laboriosidad”. En total, ha resuelto un 79%. A principios de año existían 380 asuntos pendientes, mientras que a final de 2018 eran 342. Asimismo, cabe destacar que el Juzgado de la Violencia sobre la mujer tenía a finales de 2017 pendientes 669 asuntos, mientras que a finales de 2018 no se ha quedado ninguno pendiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios