Huelva

La Junta implantará Lexnet este año en los juzgados de Instrucción

  • Los 24 órganos onubenses que ya trabajan con la plataforma tramitaron el pasado año 416.000 notificaciones telemáticas El Primera Instancia nº 4 emitió el 9,4% del total de mensajes

Veinticuatro juzgados onubenses trabajan ya con el sistema de notificaciones telemáticas de la herramienta informática Lexnet. Veintiuno de ellos -los siete de Primera Instancia y los tres Contenciosos de Huelva, los cinco Mixtos de Ayamonte, los tres de La Palma del Condado, los dos de Aracena y el Primera Instancia e Instrucción 1 de Valverde del Camino- se incorporaron a este novedoso sistema de comunicación judicial en noviembre de 2011. El resto -los dos Mixtos de Moguer y el número 2 de Valverde- lo activaron el pasado año.

Según los datos que maneja la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, actualizados hasta el 5 de febrero de 2013, a los que ha tenido acceso este diario, la plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los procuradores onubenses ha practicado 468.639 actos de comunicación en la provincia desde la instauración de Lexnet. El 88,8% de ellos, 416.419, se llevaron a cabo en 2012.

En Andalucía se han efectuado 7,2 millones de notificaciones vía Lexnet desde su puesta en marcha hasta la fecha, de las que el 6,4% fueron emitidas desde territorio onubense. El secretario general para la Justicia de la Junta de Andalucía, Pedro Izquierdo, muestra su satisfacción por los resultados obtenidos con "esta apuesta por la interoperabilidad del sistema, con la que hemos sido muy aplicados", al tiempo que subraya que sólo en 2012, desde la región se enviaron 6,1 millones de mensajes, lo que la convierte en "líder nacional" en el uso de la plataforma durante el pasado ejercicio.

La secretaria coordinadora de Huelva, Rosa María Berenguel, impulsora del proyecto en nuestro territorio, recordó que las últimas provincias en incorporarse a la plataforma fueron Almería, Cádiz y la onubense. Desde la implantación del sistema telemático "hemos ido superando con éxito obstáculos y aprendiendo de nuestros errores en el uso diario de esta nueva herramienta, a través de la resolución de incidencias que se han ido canalizando mediante la Comisión de Seguimiento Provincial de Lexnet, con la colaboración del departamento informático de Huelva, el Colegio de Procuradores y todos los usuarios de la provincia, y las oficinas judiciales, con los secretarios judiciales a la cabeza de éstas como directores de las mismas". A su juicio, "hemos alcanzado una muy buena velocidad de crucero y justo es reconocerlo a todos los que cada día lo están haciendo posible".

Lexnet está implantado en los órganos de Primera Instancia, de lo Mercantil y en los Contenciosos de Andalucía. En nuestra provincia, los que mayor volumen de notificaciones han realizado desde noviembre de 2011 hasta el pasado 5 de febrero son los civiles número 4-Mercantil (con 44.125, el 9,4% del total), número 6 (con 40.115, el 8,5%) y número 1 (con 39.347, el 8,4%). Berenguel mostró su "enorme satisfacción" después del análisis de estos datos, lo que ha derivado en su felicitación a "todos los usuarios de las oficinas judiciales de la provincia, en particular a la secretaria judicial del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huelva, por su regularidad, manteniéndose siempre en los primeros puestos onubenses desde 2011, con un importante número de notificaciones realizadas a través de la plataforma, así como la oficina judicial que dirige". En el mismo sentido, la coordinadora de los secretarios onubenses ha felicitado a los órganos de Primera Instancia e Instrucción de la provincia, especialmente "a la secretaria del Juzgado del nº 1 de Ayamonte y a todo su equipo", que ha batido todos los récords de los órganos Mixtos de la provincia con sus 26.054 mensajes enviados desde que se implantó el sistema.

De los tres Contenciosos de Huelva, el más activo en Lexnet ha sido el número 2, con 7.863 comunicaciones practicadas. En La Palma del Condado, el órgano más participativo, con 17.064 mensajes enviados, fue el Primera Instancia e Instrucción 3; en Aracena, el Mixto 1 (11.294 notificaciones); en Valverde, el Primera Instancia e Instrucción 2 (11.671), y en Moguer, el número 1 (14.321).

Lexnet es "el embrión de expediente digital", apunta Pedro Izquierdo. Providencias, autos o sentencias, entre otros documentos de interés judicial, viajan a través de una conexión segura de internet hasta las manos de sus destinatarios en cuestión de segundos, con el consecuente ahorro de papel -"en algunos juzgados la demanda de folios y tóner se ha rebajado considerablemente", subraya el secretario para la Justicia-, la agilidad en la tramitación y la optimización de los recursos personales.

Rosa María Berenguel añade un indicador positivo más: "Nos permite a los secretarios medir el rendimiento de los juzgados en relación con su entorno y actuar en consecuencia para la mejora continua de la oficina judicial". Además, desde la propia Secretaría de Coordinación "podemos igualmente detectar los desequilibrios que se producen entre juzgados del mismo ámbito y adoptar medidas conjuntamente con las oficinas afectadas, para tratar de corregirlos en pos de prestar un mejor servicio a los ciudadanos".

La expansión de Lexnet es compleja pero, aunque la crisis económica le pisa el freno, camina con paso firme hacia la jurisdicción penal. El secretario general para la Justicia adelantó a este rotativo que "antes de que acabe este año llegará a todos los juzgados de Instrucción", incluidos los cinco del partido judicial de Huelva y el resto de la provincia. Luego alcanzará a las secciones de la Audiencia, a los Penales y a los órganos colegiados. En paralelo, "ya tenemos un piloto en marcha en juzgados de lo Social".

La coordinadora de los secretarios judiciales sugiere que, una vez superado este paso, se introduzca Lexnet en el Ministerio Público de la Audiencia, una fase que "supondría una mejora sustancial en la agilización de la tramitación de los procedimientos por el enorme flujo de documentos que se intercambia con la Fiscalía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios