Huelva

Los abogados se concentrarán para pedir más recursos para los juzgados de Ayamonte

  • El Colegio de Abogados convoca a las protestas del 25 de abril y del 23 de mayo a todos los operadores jurídicos de Huelva

  • Pide más medios y más personal para desatascar el partido judicial costero

Protesta ante los juzgados ayamontinos el pasado 22 de febrero. Protesta ante los juzgados ayamontinos el pasado 22 de febrero.

Protesta ante los juzgados ayamontinos el pasado 22 de febrero. / Jordi Landero (Ayamonte)

El Colegio de Abogados de Huelva convoca nuevas concentraciones el 25 de abril y el 23 de mayo, a las 12:00, ante el Palacio de Justicia de Ayamonte para denunciar "la situación endémica de estos órganos judiciales por la evidente falta de medios personales y materiales que impiden un funcionamiento de los mismos dentro de la normalidad".

En un comunicado del Colegio, los letrados explican que esta falta de recursos y medios "impide el cumplimiento del principio constitucional del derecho a la tutela judicial efectiva". Así, los abogados se unen para realizar una "denuncia, pública y pacífica, de los retrasos y dilaciones que sufren la tramitación de los asuntos de su competencia", retrasos que suponen una "flagrante conculcación del mencionado derecho constitucional consagrado en el artículo 24.1 de nuestra Carta Magna, lo que da lugar a una justicia lenta, que es sinónimo de una justicia injusta", suscriben.

Para paliar esta situación, desde el colegio consideran "necesario abordar varias medidas" a corto plazo como "cubrir todas las plazas vacantes de funcionarios que conforman la plantilla de los cinco juzgados mixtos actualmente existentes, proveyendo dichas plazas con personal especializado".

Asimismo, los abogados manifiestan la necesidad de "adscribir de forma permanente un mínimo de tres miembros del Ministerio Fiscal para desempeñar sus funciones durante toda la jornada laboral en dichos órganos judiciales", así como "designar también de forma permanente y continuada" un médico forense.

En cuanto a iniciativas a medio plazo, el colegio pide "el incremento de las plantillas de cada uno de los juzgados hasta alcanzar un mínimo de diez funcionarios", sin perjuicio de aquellos que presten sus servicios en el Registro Civil y en el Decanato". Por último, también han exigido que se cumpla a largo plazo con la "ampliación del número de órganos judiciales hasta un mínimo de ocho, con la consiguiente separación de jurisdicciones".

Desde el Colegio de Abogados onubense se indica que por todo lo que está ocurriendo en los órganos judiciales de Ayamonte "entendemos que todos los llamados operadores jurídicos estamos solidariamente implicados e interesados en alcanzar aspiraciones necesarias y lógicas", y hace un llamamiento "a participar en las concentraciones convocadas" y a difundir las reivindicaciones consensuadas por el órgano colegial. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios