Justicia

Protesta de togas para reivindicar mejoras en los juzgados de Ayamonte

  • La nueva delegada de Justicia se compromete a escuchar las peticiones del colectivo

Abogados y procuradores ante los juzgados de Ayamonte. Abogados y procuradores ante los juzgados de Ayamonte.

Abogados y procuradores ante los juzgados de Ayamonte. / J. Landero (Ayamonte)

Comentarios 0

Bajo el lema Justicia lenta, Justicia injusta, casi un centenar de abogados, procuradores y administradores de fincas de la provincia de Huelva se concentraron a mediodía del viernes a las puertas del Palacio de Justicia de Ayamonte para dar visibilidad a la situación de colapso en que se encuentran los juzgados de Ayamonte.

A la concentración, convocada por el Ilustre Colegio de Abogados de Huelva (ICAHuelva) y el Colegio de Procuradores de Huelva, tanto abogados como procuradores acudieron con sus togas profesionales para dar “mayor rigor” a la protesta, según destacó el diputado segundo del ICA, José Luis Contioso. También se unieron a la misma representantes del Colegio de Administradores de Fincas de Huelva, entre ellos su nuevo presidente Alejandro Chamorro.

Según relató José Luis Contioso, la protesta tiene su origen en el “mal funcionamiento de la administración de Justicia en Huelva, y especialmente en los juzgados de Ayamonte, algo que se ha arraigado sin que las administraciones con competencia en la materia hayan tomado medida alguna para paliarlo”.

Para solucionar la situación, el diputado segundo del ICAHuelva señaló que es “fundamental” la creación de dos nuevos juzgados en la sede ayamontina, y que “haya separación entre juzgados civiles y de Instrucción para que no sean mixtos, como ahora, lo cual entorpece la labor de los profesionales”.

Solicitan el refuerzo de la plantilla de funcionarios en los juzgados de Ayamonte para “equipararlos” a los de Huelva

Igualmente solicitó el refuerzo de la plantilla de funcionarios en los juzgados de Ayamonte para “equipararlos” a los de Huelva capital ya que “la carga de trabajo que se soporta aquí es superior a la de Huelva”, además de considerar “esencial” que no se tarde tres meses en cubrir las bajas y traslados de funcionarios, así como que las bajas de interinos se cubran con personal cualificado. En este sentido reclamó que se vuelva al sistema de “una bolsa de opositores”.

El representante del ICA recordó también la necesidad de que un fiscal y un médico forense se adscriban de forma permanente a los juzgados de Ayamonte y que la asistencia a detenidos se mantenga también por las tardes para dar mayor agilidad a los procesos.

La decana del Colegio de Procuradores de Huelva, Inmaculada González, quiso poner en valor la “buena voluntad” mostrada hasta ahora por la nueva delegada de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Mari Ángeles Muriel, quién según explicó ya se ha puesto en contacto con los representantes de ambos colegios y con la que ya se ha acordado mantener un encuentro el próximo martes, 26 de febrero.

Por su parte el presidente de la Asociación de Abogados de Ayamonte, Manuel Vázquez, destacó que “llevamos varios años con estas reivindicaciones por un problema fundamental de falta de medios materiales y personales”. Y es que según detalló los juzgados de Instrucción mueven alrededor de 3.000 procedimientos al año, mientras que la plantilla orgánica de funcionarios es menor que la de Huelva”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios