Huelva

La Ciudad de la Justicia está a la espera de conocer su ubicación, según la Junta

  • El consejero, pese a reconocer dificultades presupuestarias, culpa al Ayuntamiento de retrasar el proyecto Una modificación del plan parcial determinó en 2011 la parcela cedida

Comentarios 1

La Ciudad de la Justicia sigue siendo inalcanzable para Huelva en abril de 2016. Todavía no se ve la luz en un proyecto que colea desde hace años y que ha protagonizado disputas entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva. Pese al cambio de signo político en el Gobierno municipal onubense, la Administración andaluza mantiene esa vía de escape y ayer mismo el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, apuntó al Consistorio para justificar una vez más los retrasos en la construcción de la sede judicial. De forma más específica, reclamó "la ubicación exacta del solar en el que se tiene que edificar", obviando que el Ayuntamiento ya aprobó de forma definitiva en febrero de 2011 la modificación del plan parcial del Ensanche Sur para la cesión de una parcela, junto a los terrenos en los que se construye actualmente la nueva estación para el AVE, con la edificabilidad requerida de 45.000 metros cuadrados.

De Llera compareció ayer en la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento, en la que respondió a una pregunta del Grupo Popular sobre el estado del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Huelva. El consejero, pese a asegurar que "no se ha podido avanzar por una serie de razones que exceden por completo de la responsabilidad de la Consejería", acabó reconociendo que "los problemas presupuestarios" también han influido determinantemente en el retraso de la construcción.

El foco, sin embargo, lo puso en los contratiempos que, a su juicio, ha supuesto el proceso de cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento, desde que la Junta realizara en 2006 la petición formal de un solar para la construcción de la infraestructura. De Llera hizo un relato de la sucesión de episodios al respecto entre ambas administraciones y admitió que "el Consistorio onubense cedió una parcela en el sector del Ensanche Sur, terreno que fue aceptado en 2011", así como que "a petición de la Consejería, realizó una modificación del planeamiento para dar a la parcela la edificabilidad necesaria de 45.000 metros cuadrados".

No obstante, el titular de Justicia del Gobierno andaluz destacó que "actualmente se está a la espera de la ordenación del sector por parte del Ayuntamiento de Huelva para conocer la ubicación exacta del solar en el que se tiene que edificar la Ciudad de la Justicia".

Precisamente la modificación del planeamiento a la que hizo referencia ayer Emilio de Llera consta en un documento, Modificación puntual nº1 del Plan Parcial de Ordenación Ensanche Sur de Huelva, propuesto en octubre de 2010 por la entonces Gerencia Municipal de Urbanismo y aprobado posteriormente, en febrero de 2011, por el Pleno municipal. En el mismo se detalla que la parcela cedida a la Junta de Andalucía para la construcción de la Ciudad de la Justicia es la denominada DOT.07.SOC, de 12.974 metros cuadrados de superficie y uso urbanístico "dotacional social sin especificar".

Aunque la edificabilidad inicial, como también explicó el consejero, era igual a la superficie del terreno, la modificación del plan parcial referida amplió la totalidad hasta los 45.000 metros cuadrados requeridos por la Consejería, de modo que en el documento se prevé un número máximo de siete plantas y una altura máxima de edificación de 35 metros.

La parcela se encuentra delimitada en el plan con sus respectivos linderos, al norte, sur y oeste, con parcela 2, y al este con la parcela SG.EL.2D. De forma más gráfica, sobre el plano, la Ciudad de la Justicia se ubicaría junto a uno de los viales principales que vertebrarán el Ensanche Sur, que le separará de la nueva estación de trenes, en paralelo a la avenida de Italia, muy próxima a la Plaza del Punto, y a escasos metros de la parcela dotacional docente donde se empezará a construir en los próximos meses el Colegio María Inmaculada.

La parlamentaria popular y ex concejal de Gobierno en Huelva, Carmen Céspedes, recordó ayer al consejero en su intervención que "la delimitación de la parcela se pidió y se delimitó, y no puede estar mejor ubicada". Pero Emilio de Llera se mantuvo en sus trece: "Dice que la parcela existe, pero no está localizada. No se nos dice dónde va a ir la Ciudad de la Justicia en ese terreno", insistió.

Céspedes censuró la existencia de "muchas justificaciones y muchas excusas" y acusó a la Consejería de "engañar a todos los onubenses" y de utilizar "la Ciudad de la Justicia como arma electoral para atacar al Ayuntamiento de Huelva". "Ha aducido problemas presupuestarios pero la necesidad sigue existiendo y usted lo sabe. La parcela existe pero hoy ya no es un arma electoral porque el Ayuntamiento lo gobierna el PSOE", dijo.

"Aquí no ha habido ni una mentira ni un engaño", le replicó De Llera. "Además de los problemas presupuestarios, está la falta de suelo adecuado e idóneo. Esos son los dos motivos que han paralizado todo el plan de infraestructuras judiciales", admitió, destacando las actuaciones recientes realizadas para que la ciudad cuente con edificios judiciales "en buen estado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios