Huelva

Solo un centro de salud de Huelva abrirá las tardes de verano para las urgencias médicas

El centro de salud de Isla Chica, en verano.

El centro de salud de Isla Chica, en verano. / Clara Carrasco

La llegada del verano redunda en un plan especial para los centros de salud de Huelva. Cada período estival la Consejería de Salud y Consumo despliega en la provincia un dispositivo que recoge una modificación en los horarios a la atención de la patología no demorable en los servicios de Urgencias de la provincia. La Junta, según ha podido saber este diario, tiene previsto que solo un centro de salud de la capital esté abierto por las tardes de lunes a viernes. Un plan que aún no es oficial, pero que ya ha sido comunicado a la Primaria onubense, y que además se expondrá en la cartelería de los diferentes centros de salud.

El centro de salud de Isla Chica centralizará las urgencias de 15:00 a 20:00 de lunes a viernes durante los meses de julio y agosto, y de lunes a jueves en septiembre. Por tanto, será el único centro de salud operativo en horario de tarde durante el período estival. Lo hará, según fuentes consultadas por este diario, con un equipo constituido por dos médicos y dos enfermeros.

Aquel paciente que tenga una urgencia en verano en Huelva solo tiene la opción de acudir a este centro de salud, el último construido en la ciudad. Adoratrices, Casa del Mar, La Orden, Los Rosales, Molino de la Vega y El Torrejón permanecerán abiertos en el horario habitual de mañana, es decir, los días laborables de 8:00 a 15:00. A partir de esta hora, las opciones se reducen, precisamente, a Isla Chica o al Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Huelva capital (ubicado en el antiguo Manuel Lois), que abrirá a partir de las 20:00 de lunes a viernes, mientras que en septiembre lo hará a partir de las 15:00. 

Si se realiza una comparativa con el pasado verano, cabe destacar que Huelva pasará de tener tres centros de salud abiertos las tardes de verano a uno, el de Isla Chica. Así, conviene recordar que en el período estival de 2022, en la capital permanecieron abiertos todos los centros de salud de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 -un hecho que no cambia nunca-, mientras que La Orden, Adoratrices y Huelva-Centro (Casa del Mar) concentraban las Urgencias de toda la capital de 15:00 a 20:00. Ninguno de ellos lo hará ahora.

Respecto al Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) (antiguo Manuel Lois), este verano abrirá más tarde. Ya no lo hará a las 15:00 como lo hacía en 2022, de lunes a viernes, sino que ahora la previsión es que la apertura sea a las 20:00. Este dispositivo permanece operativo toda la noche hasta las 8:00 del día siguiente.

La delegación territorial de Salud y Consumo todos los veranos llama a solicitar cita en Salud Responde y, en caso de no poder demorarla, acudir al centro de salud habitual. Ya el año pasado lanzaba un comunicado en el que pedía "no acudir a Urgencias por no poder esperar, porque le venga mejor el horario o porque lo considere urgente".

De otro lado, además del plan de verano de los servicios de Urgencias de Atención Primaria para garantizar la atención a la patología urgente, Salud y Consumo implanta todos los veranos un plan para el refuerzo de las zonas de playa. El litoral onubense recibe todos los veranos a un alto número de visitantes, por lo que el incremento de la población en los municipios costeros se traduce en una mayor demanda asistencial en los centros de salud. De ahí que sea necesaria la incorporación de una dotación de sanitarios para cubrir vacaciones y garantizar la asistencia. El mismo aún no se ha dado a conocer. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios