Huelva

El Sindicato Médico de Huelva denuncia que "disminuyen" los recursos en Urgencias de Almonte

  • La central sindical asegura que "se reduce el tiempo de disponibilidad de la asistencia de urgencia en la población"

Centro de salud de Almonte.

Centro de salud de Almonte. / H. Información (Almonte)

El Sindicato Médico de Huelva denunció ayer que el nuevo equipo móvil de cuidados avanzados implantado en el centro de salud de Almonte "no es tanto una mejora de la capacidad de respuesta y calidad de la asistencia a las urgencias de la población, sino un nuevo recorte a la provincia". 

El motivo de la crítica radica, según la central sindical, en que "lo que se vende como un aumento de los recursos no es más que una disminución de los mismos, dado que, en cuanto a horarios, respecto al período anterior a la pandemia, se pasa de 24 a 12 horas de disponibilidad y desaparece el tercer médico de la nómina de efectivos". 

En este punto, el Sindicato Médico aseguró que antes de la irrupción de la Covid-19 existían dos equipos médico-enfermero de Urgencias 24 horas de lunes a viernes, que se ampliaban a tres los fines de semana. "La reordenación de Urgencias a raíz de la pandemia por parte de la gerencia de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña se tradujo en la eliminación del tercer equipo de Urgencias pese a tener cifras de 3.000 asistencias mensuales de media con múltiples avisos a domicilios y sus consiguientes desplazamientos".

Por ello, el sindicato considera que "ni la población de Almonte, ni los profesionales de su centro de salud, ni el equipo directivo del mismo, tras el sobreesfuerzo que han venido desarrollando antes y durante la pandemia, se merecen este trato por parte de la gerencia de los distritos". A la misma se dirigió y le invitó a "colaborar y trabajar por una Atención Primaria de Calidad y no a emitir mera publicidad engañosa que ciertamente puede perjudicar a la relación entre usuarios y trabajadores del centro sanitario, toda vez que se intenta dar una imagen de aumento de recursos cuando estos disminuyen con el consiguiente déficit en la calidad asistencial, demoras en la atención urgente y retrasos intolerables en la patologíatiempo-dependiente de la zona de referencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios