Huelva

El Sindicato Médico de Huelva denuncia el "desmantelamiento progresivo de la Atención Primaria onubense"

  • En una carta remitida a sus afiliados afirman que desde la Gerencia se están planteando el cierre de las Urgencias nocturnas de varios de los puntos de playa 

Fachada del centro de salud de Mazagón, afectado por las restricciones.

Fachada del centro de salud de Mazagón, afectado por las restricciones. / Alberto Domínguez

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico de Huelva (SMA-H), ha remitido una remitido una carta a sus afiliados en la que denuncian que "continúa el desmantelamiento progresivo de la Atención Primaria onubense".

Así, prosiguen en la misiva, "en marzo de 2020, tras la llegada de la epidemia por Covid-19 y pese a las repetidas llamadas de la comunidad científica, OMS, autoridades europea, ministerio, consejería,etc., para potenciar la Atención Primaria, frente a unas políticas de refuerzo y ampliación de efectivos en otras provincias, en el caso de Huelva se agravó su contracción y abandono".

Además, según los sanitarios, a esto hay que añadir que tras el cierre permanente en marzo de 2020 de los puntos de Urgencias 24h por decisión de la dirección gerencia del Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, que comprenden a San Bartolomé de la Torre, Paterna-Escacena, EL Rocío, Matalascañas y Mazagón, "estos continúan cerrados, pese a seguir constando en las distintas Resoluciones de 2021 como puntos de especial aislamiento y difícil cobertura". 

Para los representantes sindicales, "lo que inicialmente se vendió como una reorganización de los recursos disponibles para afrontar tan novedosa e impredecible situación, ha resultado ser una estrategia de ahorro económico, como demuestra que, 13 meses después, no se ha establecido ninguna medida ni plan encaminado a su reapertura".

Lejos de ello, continúa la carta, desde la Gerencia "se amenaza con añadir nuevos cierres, como el de Santa Bárbara, ante la falta de efectivos para cubrir vacaciones de los profesionales. Una nueva agresión a la equidad del Sistema Sanitario Público Andaluz, cuya principal fortaleza ha sido la de una Atención Primaria que llegaba  igualdad de condiciones a todos y cada uno de los hogares de nuestra geografía, y que tan relevante ha sido para el control y manejo de la Pandemia".

Igualmente, los profesionales sanitarios afirman que "estamos a 14 de junio de 2021, y aún no se ha establecido ni presentado el Plan de Vacaciones, no habiendo sido convocados para el mismo ninguno de los legítimos representantes de los trabajadores como obliga la norma". En este sentido, prosiguen, "se están planteando el cierre de las Urgencias nocturnas de varios de los puntos de playa cubiertos por el Plan Costa, por lo que anunciamos que se avecina un verano complicado, sin restricciones a la movilidad después de año y medio, con profesionales sanitarios agotados, sin relevo y sin refuerzos".

Para terminar, desde Sindicato Médico anuncian que volverán a solicitar a la administración medidas "con carácter urgente, a corto, medio y largo plazo, que devuelvan a la provincia de Huelva, sus habitantes y toda la población flotante (veraneantes, turistas, temporeros…) una atención sanitaria digna y de calidad, algo que no es posible sin mantener y cuidar a los profesionales que la prestan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios