Reyes Magos

La Sierra se llena de coloridas y alegres cabalgatas de Reyes

  • Más de treinta desfiles recorren calles y plazas de la comarca serrana

Los Reyes Magos llegaron a Puerto Moral en caballo. Los Reyes Magos llegaron a Puerto Moral en caballo.

Los Reyes Magos llegaron a Puerto Moral en caballo. / Moya Rufino (Puerto Moral)

La comarca de la Sierra disfrutó ayer de cabalgatas de Reyes Magos en todos los pueblos, pese a localidades que tienes apenas decenas de habitantes. Implicación directa de muchos ayuntamientos y también de colectivos, asociaciones y grupos humanos que provocan que un año más ningún pueblo se quede sin su desfile.

De los 31 pueblos del Partido Judicial de Aracena en 29 pueblos hubo ayer cabalgatas, siendo dos por la mañana, una en Puerto Moral, un clásico del mediodía y multitudinaria con miles de personas para un pueblo de unos 300 habitantes, y otra en Hinojales que por primera vez salía también por la mañana. Por la tarde fueron 27 pueblos, desde las 16:00 con las más madrugadoras como Corteconcepción y hasta la más tardía, Zufre, que siempre lo hace a las nueve de la noche. Incluso salieron en varias aldeas como Carboneras o La Corte, además de Santa Ana la Real.

Para hoy lunes aún queda la cabalgata del pueblo más pequeño de Andalucía como es Cumbres de Enmedio, a partir de las 13:00. A esa misma hora lo hace también la aldea aracenense de La Umbría.

En la mayoría de pueblos las cabalgatas son un cortejo de carrozas donde alternan escenas bíblicas y de fantasía y contando con los tres tronos de los Reyes Magos y la Estrella de Guía. Hay cabalgatas donde no hay carrozas y salen en caballos, como en Puerto Moral (ayer por la mañana), o en Linares de la Sierra en burro (ayer por la noche).

Uno de los pueblos más visitados ayer volvió a ser Linares de la Sierra, siendo el único pueblo que monta un Belén Viviente el 5 de enero. Muy concurrido, único y especial al montarlo en calles, rincones, zaguanes, cocheras y cuadras de las viviendas con un centenar de figurantes y decenas de colaboradores para un pueblo pequeño en población.

En la Sierra cada vez más familias hacen durante el 5 de enero un tour turístico por varias cabalgatas serranas y acaban en general en Aracena o Higuera de la Sierra que son más tardías y multitudinarias. Para curiosidades, la de Cortelazor la Real, una cabalgata de las más antiguas de la comarca a, donde está prohibido tirar caramelos y sólo se tiran frutos secos y regalos.

Aracena

La de Aracena es una de las cabalgatas más importantes de la comarca serrana cada noche del 5 de enero y que ha ganado en público en los últimos años, con 15 carrozas de gran belleza y tras un trabajo que se comienza en septiembre en la Nave Municipal en el Polígono Cantalgallo.

La Cabalgata de Aracena volvió a lucir en una noche con buen tiempo y mucho frío, con carrozas clásicas y de fantasía, y una elaboración artística de alto nivel con más de cien figurantes desde jóvenes a personas mayores y todos de Aracena.

La cabalgata comenzó el recorrido pasadas ligeramente las siete y media de la tarde desde el Pabellón Ferial Ciudad de Aracena, con una Avenida Reina de los Ángeles y Plaza de San Pedro abarrotadas de público. Muchas personas en todas las calles; Avenida de Huelva, Juan del Cid López, Gran Vía y Plaza del Marqués de Aracena (en pleno centro), José Nogales, Avenida de Andalucía, Cabezo, Blas Infante, Avenida de la Constitución y de nuevo el final en el Paseo.

Antes de la cabalgata tuvo lugar la adoración al Niño Jesús en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Tras el recorrido se entregaron los juguetes a los niños escolarizados, con su vale entregado en el colegio, gentileza de la Asociación sociocultural de Reyes Magos de Aracena. También se produjo la clásica visita a la Residencia de Mayores Sierra de Aracena, Convento de Santa Catalina y Hogar Reina de los Ángeles (asilo de ancianos) para terminar en la parroquia.

Constituyó una oportunidad única de ver de cerca a Sus Majestades, encarnados este año por el gerente del Restaurante Montecruz, Manuel García Barrero; el cortador de jamón Miguel Prieto Mora; y el empresario y dueño del Hotel Los Castaños y Hacienda San Jerónimo, Emilio Barrutieta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios