Cita en los pueblos

Las cabalgatas de los Reyes Magos en la provincia de Huelva

  • El cortejo de Higuera de la Sierra saldrá a las 20:00 para adptarse a los nuevos tiempos y dar facilidades a los visitantes

Escena de la cabalgata de Higuera de la Sierra Escena de la cabalgata de Higuera de la Sierra

Escena de la cabalgata de Higuera de la Sierra / Brazo Mena (Huelva)

La provincia de Huelva se prepara para recibir a los Reyes Magos de Oriente. Las cabalgatas recorren mañana de norte a sur la geografía onubense repartiendo ilusión, regalos y caramelos entre los más pequeños. Sus Majestades llegaran por distintos medios de locomoción, por tierra y mar.

La comitiva de escenas bíblicas inmóviles, que saldrá la noche del próximo 5 de enero por las empinadas calles de Higuera de la Sierra, con una autoría compartida y cientos de vecinos como protagonistas, está a punto de cumplir su centésimo primer aniversario, siendo considerada como la cabalgata que mayor arraigo tiene en Andalucía y una de las más antiguas del país.

Sus orígenes se remontan a los albores del año 1918, cuando un soñador, el médico higuereño Domingo Fal Conde, irrumpió a caballo junto a otros dos vecinos (José Rexach Cubero y Rafael Girón María), por las calles de su pueblo, repartiendo caramelos entre los niños. Primero, salieron solos y más tarde con el acompañamiento de carrozas, llegando en pocos años a realizarse una fiesta que pronto fue conocida por toda la región.

Desde entonces, vecinos de todas las edades, incluidos niños de escasos meses, vienen participando cada 5 de enero en “el acontecimiento más importante que tenemos, siendo la principal seña de identidad del municipio”, según comenta el alcalde Enrique Garzón. Añade que también es el momento en el que más visitantes recibimos durante el año, por tanto es una oportunidad inmejorable para mostrar las virtudes de nuestro pueblo”.

Los Reyes repartirán miles de kilos de caramelos y regalos para los niños

En la edición de 2019, lo más destacable es el adelanto de la salida de la comitiva, que está prevista a las 20:00, una decisión tomada por los miembros de la Asociación Cabalgata “para adaptarse a los nuevos tiempos y dar facilidades a los visitantes para acercarse hasta el pueblo, y así la hora de llegada a su lugar de procedencia sea más temprana”, afirmó el regidor.

Tras una gran función de fuegos artificiales, la comitiva saldrá desde la calle Arias Montano, con dieciséis carrozas alusivas al nacimiento y a la infancia de Jesús, con personajes totalmente inmóviles, a pesar del frío de la noche y de las empinadas cuestas del camino. El cortejo irá acompañado de varias bandas de música, una escuadra de caballos, pastores caminando y el tradicional coro de campanilleros. Como novedad, se incorporará una escolta de cien pajes a pie delante de las carrozas de los magos.

Después de recorrer las principales arterias de la localidad, el desfile concluirá alrededor de las once de la noche, hora en la que las carrozas del Nacimiento y de los Reyes Magos volverán a la Plaza de la Constitución, donde tendrá lugar la adoración al Niño Jesús y el reparto de juguetes, después de haber lanzado cinco toneladas de caramelos. Previamente, los personajes reales visitarán la Residencia Hogar Virgen del Prado, donde entregarán diversos regalos y presentes a los ancianos.

Los Reyes Magos llegan a Ayamonte en barco. Los Reyes Magos llegan a Ayamonte en barco.

Los Reyes Magos llegan a Ayamonte en barco. / H. Información (Huelva)

Los Reyes Magos de Oriente volverán a surcar las aguas de la ría de Punta Umbría y llegarán en barco. Una vez en tierra, comenzarán la Cabalgata. El desembarco está previsto a las 16.30 horas en el Muelle de las Canoas. Desde allí se desplazarán a pie hasta las carrozas de la comitiva, que comenzarán a avanzar desde la Plaza Al-Bakri para repartir caramelos, juguetes y felicidad entre los vecinos y vecinas.

Tras la plaza, tomarán la calle Ancha hasta desembocar en la avenida de Andalucía, con la preceptiva parada en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen a modo de ofrenda. Posteriormente proseguirán por la avenida de la Marina, Casa de las Hermandades Párroco José García Muñoz, calle Marea, Mar de Leva, de nuevo avenidas de la Marina y de Andalucía, hasta el Ayuntamiento En el Consistorio los Reyes pronunciarán un mensaje para dirigirse a la ciudadanía “y despediremos a Sus Majestades con música y algunas sorpresas”, como ha recalcado el edil de Festejos.

La Cabalgata de Reyes pondrá poner un broche de ilusión al inicio del año nuevo. Sus Majestades llegarán en ferry a las 15:40 al puerto de Ayamonte y partirán a las 16:00 desde las naves municiples para iniciar su recorrido acompañado por cinco carrozas que repartirán miles de kilos de caramelos y juguetes.

El trayecto finalizará en el paseo de la Ribera donde los Magos de Oriente serán recibidos por el alcalde de la ciudad, Alberto Fernández, y donde uno de los Reyes, en representación de los tres Magos, se dirigirá a la población ayamontina con su tradicional mensaje.

Cabalgata de Valverde del Camino Cabalgata de Valverde del Camino

Cabalgata de Valverde del Camino / H. Información (Huelva)

Al término de la cabalgata, continuando con la tradición, Melchor, Gaspar y Baltasar se trasladarán a la barriada de Canela para seguir repartiendo regalos y caramelos a todos los vecinos de la zona; también, las barriadas ayamontinas de Punta del Moral y Pozo del Camino disfrutarán de una carroza para su cabalgata de Reyes. Como es habitual, los Reyes Magos visitarán en la mañana del 6 de enero, en el convento Santa Clara, a las Hermanas de la Cruz, y a los mayores de la residencia Lerdo de Tejada de la localidad.

El Heraldo de los Reyes Magos llega hoy a La Palma del Condado con el fin de anunciar la cabalgata del día 5 y para que le sea entregada las llaves de la ciudad para que los Magos de Oriente puedan abrir las puertas de las casas palmerinas y depositar así los regalos en cada hogar. Será el alcalde, Manuel García Félix, quien haga entrega de las llaves en el balcón del Ayuntamiento. Hoy también es el día en que Melchor, Gaspar y Baltasar visiten a los ancianos del Centro La Viña, del convento de las Hermanas de la Cruz y el colegio de las Carmelitas.

Las carrozas ya están preparadas para su salida, prevista para las cuatro de la tarde. Se trata de las tres carrozas de los Reyes Magos, la del Cartero Real, la carroza de la Estrella de la Ilusión, y la del Belén, cabalgata que será amenizada por la Banda Municipal Nuestra Señora del Valle de La Palma. Cada carroza llevará a dos personas de seguridad para evitar que se produzca algún accidente. Pero antes, a la una de la tarde, se procederá, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, a la Coronación de los Reyes Magos por parte del alcalde.

Sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a Lepe el 4 de enero por la tarde montados a caballo y cargados de regalos para todos los niños. Será el preludio de la Gran Cabalgata de Reyes Magos que tendrá lugar el sábado, 5 de enero, con salida prevista a las 17:00 desde el antiguo Campo Municipal de Fútbol.

Los Reyes Magos de Oriente repartirán en Lepe este año más de 4.000 kilos de caramelos, en el transcurso del desfile oficial, que contará con un total de 10 carrozas; las 3 correspondientes a Sus Majestades de Oriente, y 7 de fantasía, inspiradas en motivos infantiles y navideños como el dragón chino, la casita de chocolate, el tiburón pirata, las mil y una noches, o la fantasía, la astronomía y la arqueología.

Los Reyes Magos comenzarán su visita a Valverde del Camino a las 17:00. Este año, con más ganas de nunca después de suspenderse la cabalgata el año pasado por motivos climatológicos.

Majorettes

Este año, el cortejo cuenta con 60 majorettes y tambores y 11 carrozas. Se estima el lanzamiento de unos 6.000 caramelos y alrededor de 2.000 bolas con regalos cedidos por los comercios locales a la Asociación de la Cabalgata de Reyes Magos de Valverde. Uno de los grandes momentos del trayecto tendrá lugar justo a la mitad, cuando Melchor, Gaspar y Baltasar saluden a los valverdeños desde la Plaza Ramón y Cajal y repartan sus reglaos a los más pequeños de la localidad.A San Juan del Puerto, los Reyes Magos llegarán en barco con motivo del 550 aniversario de la fundación del municipio. Serán recibidos por las autoridades y caminarán hasta las carrozas, que les estarán esperando en el Paseo Marítimo para iniciar la marcha por el casco urbano. La llegada al muelle se espera a las 15:00, mientras que el comienzo de la cabalgata está fijado a las 16:00.

La comitiva estará formada por 12 carrozas y 142 niños. Durante el recorrido, se lanzarán dos toneladas de caramelos, cientos de rollos de serpentinas, unos 3.000 balones y otros tantos juguetes. El broche final tendrá lugar en la Iglesia, donde se producirá la adoración al niño Jesús (20:00) y en la Plaza de España, donde se realizará la última tirada real con los Reyes en el balcón del Ayuntamiento (21:00).

En Calañas, Sus Majestades tienen la agenda muy apretada. Visitarán la Residencia de Ancianos para repartir regalos entre los más mayores y luego visitará la Iglesia y el Nacimiento de Jesús que allí se encuentra. Otra de las imágenes más costumbristas es la entrega de una llave por parte del alcalde a los Reyes Magos para que puedan abrir cada casa de la localidad.La cabalgata arrancará a las 16:30 con salida desde el Real de la Feria.La estrella guiará a las otras seis carrozas, que estarán acompañadas musicalmente por la banda municipal y un grupo de animación que abrirá y cerrará el cortejo real.

Hasta las 18:00, no saldrá la cabalgata de El Cerro de Andévalo. Lo hará con una comitiva de 11 carrozas, conducidas por la estrella, que llevará su paso a caballo, escoltada por lanceros, una de las peculiaridades del desfile cerreño. Se proyectarán al cielo entre 600 y 700 kilos de caramelos, además de juguetes y chucherías. Una de las novedades de esta edición es que los tronos donde viajarán los tres Reyes Magos son de nueva construcción.

Los desfiles están compuestos en algunos casos por más de diez carrozas

El cortejo real de Puebla de Guzmán suma 18 carrozas de diferentes temáticas. Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán previamente la aldea de Minas de Herrerías (15 horas), donde repartirán los primeros regalos y caramelos. Acto seguido, sobre las 17 horas, está previsto el comienzo del recorrido por el municipio. Será en el Ayuntamiento donde tenga lugar la entrega de obsequios a los más pequeños.

El día de la ilusión en Beas empieza a las 17:00. Salida de la cabalgata con lanzamientos de caramelos y entrega de regalos en la Plaza de España. Es tradición la visita previa de los Reyes Magos a los centros asistenciales de la localidad y al Nacimiento de Jesús, que están instalado en la Parroquia de San Bartolomé. Entrada la noche, los Reyes Magos se marcharán a Oriente y los niños a sus casas para descansar de cara a un día, el 6 de enero, lleno de emociones.

La cabalgata de Aracena volverá a sacar este sábado sus quince carrozas habituales que tendrán vida gracias a algo más de 150 personas, la gran mayoría jóvenes. Los tres tronos de los Reyes Magos son las más esperadas por todos y SS.MM tirarán muchos kilos de caramelos (sobre 600 kilos cada uno) y muchos regalos.

Una de las novedades de este año es que la Adoración al Niño Jesús se volverá a hacer antes del recorrido, estreno del pasado año, pero no en Santa Catalina como entonces sino en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Antes de la cabalgata se hará dicho acto más la visita habitual a la Residencia de Mayores Sierra de Aracena en el Cercado de Reyes y al Hogar Reina de los Ángeles (asilo de ancianos).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios