Huelva

Satse exige la renovación de los 300 sanitarios eventuales de Huelva que acaban su contrato este mes

Movilización de Satse Huelva este jueves en el hospital Juan Ramón Jiménez.

Movilización de Satse Huelva este jueves en el hospital Juan Ramón Jiménez. / M. G.

Profesionales del SAS y delegados del sindicato de enfermería, Satse, se concentraron este jueves en el hospital Juan Ramón Jiménez para exigir a la Junta de Andalucía "la renovación de los 300 profesionales eventuales" cuyos contratos finalizan este 31 de mayo, así como por la actualización de la bolsa de empleo temporal, "bloqueada desde hace casi tres años".

Desde Satse indican que de las más de 300 enfermeras o fisioterapeutas con contratos que finalizan a 31 de mayo en la provincia de Huelva, "Salud no garantiza su consolidación, lo que supondrá una merma importante en la actual plantilla del SAS que se sufrirá especialmente en los centros hospitalarios". A esta circunstancia se suma, prosiguen, "la prácticamente nula cobertura de incapacidades temporales, vacaciones y permisos reglamentarios, que ahora pretenden desde Salud solventar con los profesionales eventuales a los que se dejará sin renovar". 

De otro lado, la organización sindical denuncia también que sigue demorándose la actualización de la Bolsa de Empleo del SAS, "bloqueada desde hace casi tres años", dado que, recuerda el sindicato, "actualmente se está contratando con un listado de méritos registrados en 2021 por los demandantes de empleo". En este sentido, Satse alerta del "incumplimiento sistemático de los compromisos de la Administración para actualizar la Bolsa cuya baremación, de los cortes de los años 2022 y 2023, tendría que estar publicada desde el pasado mes de marzo".

Esto supone, a juicio de Satse, "un grave perjuicio para miles de profesionales que durante años han invertido su tiempo en formarse y acumular experiencia para poder optar a un contrato en la sanidad pública andaluza y que se ven obligados a emigrar a otros servicios sanitarios en busca de una mejor oportunidad laboral". 

A su vez, la concentración servía también para denunciar, apuntaban desde Satse, "el maltrato de la Dirección del Hospital al personal denominado interinizable, que continúan con la inestabilidad en sus contratos y a los que se les está denegando la posibilidad de disfrutar de sus vacaciones en el periodo estival dentro del Plan de Vacaciones, lo que conlleva una enorme discriminación de estos respecto al resto al resto de profesionales del centro hospitalario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios