Huelva

Salud ve “normalidad” en las destituciones en los hospitales de Huelva

  • El Infanta Elena recupera las Jornadas de Enfermería tras cinco años

Un momento de las XVII Jornadas de Enfermería del Infanta Elena inauguradas ayer por la delegada. Un momento de las XVII Jornadas de Enfermería del Infanta Elena inauguradas ayer por la delegada.

Un momento de las XVII Jornadas de Enfermería del Infanta Elena inauguradas ayer por la delegada. / Josué Correa

“No le doy más importancia de la que tiene. Me gustaría que se le diera la normalidad que tiene. Ni más ni menos”. Se refería así ayer la delegada provincial de Salud, María Caro, a la destitución de la directora médica del hospital Infanta Elena, conocida hace dos días, coincidiendo con la inauguración de unas jornadas en el mismo centro, acompañada por su directora gerente, Paloma Hergueta.

Caro encuadra ese cese, en una práctica habitual “cuando hay un cambio de proyecto”. “En un cambio de dirección, lo normal es que se nombre a personas nuevas, con un nuevo proyecto y con nuevos objetivos”, defendió. En el caso de la Dirección Médica del Infanta Elena, la destitución llega ocho meses después del nombramiento de Hergueta como responsable del centro.

La delegada, a preguntas de los periodistas, apeló a su trayectoria de 36 años como enfermera para asegurar que “también he conocido que en una legislatura hayan pasado varios directores gerentes del Servicio Andaluz de Salud o varias direcciones”.

“Hay gente que hace un proyecto que tiene un tiempo y que automáticamente pasan a otro”. No detalló si el cambio está ligado a proyectos cortos o a la ineficacia en la ejecución de los cometidos en cada cargo.

Hace un mes fue el director médico del hospital Juan Ramón Jiménez quien presentó su dimisión debido a la falta de respuesta obtenida desde la Delegación a sus repetidos requerimientos por conseguir refuerzos en su equipo directivo, dada la gran carga de trabajo al ocuparse también de las mismas labores del Vázquez Díaz. Tres días antes fue destituidos los responsables de la Dirección de Enfermería del mismo centro tras la incorporación a su puesto del director gerente del Juan Ramón, José Luis Bonilla.

“Vuelvo al mismo discurso”, justificó la delegada: “Hay una nueva línea de trabajo, nuevo proyecto, nuevos objetivos, y es una decisión de Gerencia. Intento normalizar esto. No he visto nada raro”.

Al contrario de las manifestaciones del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que dejó la puerta abierta en Huelva a nuevas destituciones en el SAS tras el cese de su director gerente (“ni es el primero ni será el último que se produzca”), aseguró que desconoce “que vaya a haber otra destitución hasta hoy”. “Lo mismo dentro de un rato me llaman y me dicen que la destituida soy yo, incluso”, bromeó. “Eso nunca se sabe, son las reglas del juego, que asumimos cuando somos nombrados”.

Manuela Caro fue ayer la encargada de inaugurar las Jornadas de Enfermería del hospital Infanta Elena, que se retoman después de cinco años con su décimo séptima edición, dedicadas todas sus ponencias al fomento de la humanización en distintas áreas y momentos dentro del proceso general de enfermedad por el que puede pasar un paciente, que marca la línea de trabajo a seguir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios