Dimite el director médico y cesan a los responsables de Enfermería del hospital Juan Ramón
La Delegación de Salud asegura que los cambios son “habituales” y rechaza que tengan que ver con la reducción de plantilla
El responsable médico había pedido más personal entre los directivos del centro y no se los habían facilitado
El director médico del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, Guillermo Isasti Aizpurua, presentó el pasado jueves su dimisión debido a la falta de respuesta obtenida desde la Delegación provincial de Salud a sus repetidos requerimientos por conseguir refuerzos en su equipo directivo, peticiones que fueron reiteradas dada la gran carga de trabajo que soportan puesto que tienen que ocuparse también de las mismas labores del hospital Vázquez Díaz
No ha sido el único relevo en el personal de dirección del centro hospitalario, ya que el pasado lunes, la directora del servicio de Enfermería, Reyes Aparicio y los subdirectores Rafael Tarsicio y María Flores Rico, fueron fulminantemente destituidos de sus respectivos cargos, después de la incorporación del director gerente del centro sanitario, José Luis Bonilla, quien se incorporó después de un periodo vacacional y del viaje de novios después de su reciente enlace matrimonial.
Los cambios, adelantados por Huelva InformaciónHuelva Información, tomaron por sorpresa a cuantas fuentes hospitalarias fueron consultadas por este periódico en la mañana de ayer, tanto por las formas, como por el fondo de una decisión basada en otros principios “alejados del trabajo llevado a cabo por estos profesionales en los últimos meses”, según reconoció el responsable sanitario del sindicato del CSIFCSIF en Huelva y corroboró su homólogo del SATSE, Antonio Botello.
Por su parte, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, emitía un comunicado durante la mañana de ayer, en el que recordaba que “los puestos directivos de los centros sanitarios son de libre designación y es habitual que los nombramientos de nuevos directores gerentes lleven aparejados antes o después cambios en el equipo directivo. Así, en los últimos meses se han producido relevos en la dirección económico-administrativa y de servicios generales, así como en la dirección de Personal”.
El comunicado concluía con la tradicional referencia de que “la dirección gerencia desea expresar su agradecimiento a estos directivos por la labor llevada a cabo en este tiempo en el desarrollo del trabajo asistencial de este centro sanitario”
A pesar de que desde todos los ámbitos de la sanidad onubense consultados por Huelva Información se achacaron los relevos a la falta de refuerzos en cada uno de sus respectivos ámbitos de dirección solicitados por los cargos que cambiarán de manos en los próximos días –según las mismas fuentes de producirán la semana que viene–, desde la Consejería quisieron desvincular estos ceses de las protestas generalizadas de los sindicatos por la falta de recursos con los que se enfrenta la gestión del sistema sanitario en la provincia de Huelva, centrada “en reducir las listas de espera a costa del trabajo de los profesionales” aseguraron fuentes médicas del centro sanitario. “Faltan profesionales que sepan cómo coordinar a los equipos y carecemos de efectivos en algunas de las áreas, algo que estos ceses van a agravar en los próximos días”, aseguraron las mismas fuentes.
La dirección del hospital Juan Ramón Jiménez, no obstante “rechaza tajantemente que las decisiones de los últimos días tengan nada que ver con supuestas reducciones de plantilla, como se ha apuntado erróneamente. Al contrario, en los últimos doce meses, la plantilla del hospital universitario Juan Ramón Jiménez se ha incrementado en 313 profesionales, lo que supone un crecimiento del 10,4% más. Los incrementos de personal se han producido en todas las categorías profesionales. En concreto, en el caso de los sanitarios ha crecido un total de 48 facultativos más, 109 enfermeros más y 85 técnicos de grado medio (auxiliares de enfermería) más”.
Desde la Delegación que dirige Manuela Cano, se quiso añadir que “respecto a 2018, se ha producido un aumento en las contrataciones para cubrir sustituciones, ausencias de profesionales estructurales y programas asistenciales específicos. Sólo en el último año, esta plantilla de profesionales coyunturales se ha incrementado en 58 profesionales, un 15,3% más. Se ha mejorado asimismo el reclutamiento y fidelización de profesionales, proporcionando una mayor estabilidad a la plantilla del Juan Ramón Jiménez”. Todos los intentos de este periódico por conseguir respuestas directas por parte de la delegada provincial, Manuela Caro, se encontraron con una remisión al comunicado oficial remitido en la tarde de ayer, en el que no se aclaraban las causas de la dimisión del director médico y del cese de la sección de Enfermería, más allá a la remisión de que se tratan de cargos de confianza.
Los sindicatos creen que los ceses fueron “provocados y no están nada justificados”
Antonio Botello y César Cercadil, responsables sanitarios de SATSE y CSIF respectivamente, rechazaron los ceses de los cuatro responsables sanitarios del hospital Juan Ramón Jiménez adelantados ayer por Huelva Información. El primero de ellos aseguró que “la dimisión del director médico llega por sus constantes quejas acerca de la sobrecarga de trabajo a la que se ha visto sometido durante los últimos meses” y, especialmente, a que desde la dirección del centro y desde la Delegación provincial, “no se daban ninguna de las soluciones que le habían prometido que llegarían en los próximos meses”. Sobre el cese del equipo directivo de Enfermería, “poco después de que José Luis Bonilla se hiciera cargo de la dirección del hospital, aseguró que contaba con ellos y que seguiría haciéndolo”. Botello añadió que el cese “cogió por sorpresa a toda la plantilla, ya que el trabajo realizado con los recursos disponibles, ha sido muy bueno”.
Por su parte, el representante del CSIF, abundó en la idea de que el director médico “estaba solo delante de una sobrecarga de trabajo más que importante y no se le habían facilitado los medios que le habían prometido.Ha sido una dimisión provocada; le han dicho, mejor que te vayas tú antes de que te echemos nosotros”. Sobre los del departamento de Enfermería, considera que “han sido claramente injustificados, ya que el trabajo ha sido bastante destacable sobre todo si se tiene en cuenta que no hay recursos suficientes, ni personal. Valga un ejemplo; cuando a Personal le planteamos hace unos días qué va a pasar en Navidades con menos plantilla, la respuesta fue que ya veríamos que hacer”.
También te puede interesar
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia