Huelva

El Juan Ramón Jiménez renueva solo 41 de los 150 contratos finalizados en septiembre

  • CSIF y CCOO se concentran a las puertas del centro hospitalario para protestar por los recortes de personal y la precariedad laboral

Concentración de CSIF por los recortes en la sanidad pública andaluza. Concentración de CSIF por los recortes en la sanidad pública andaluza.

Concentración de CSIF por los recortes en la sanidad pública andaluza. / Alberto Ruiz (Huelva)

El Hospital Juan Ramón Jiménez ha renovado únicamente el 27,33% de los contratos finalizados en el mes de septiembre, cuya duración máxima será de cuatro meses, cuando "desde la Junta se nos apuntó que ascenderían a los 6 meses", ha especificado el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO-Huelva, Juan José Rodríguez. Esta es una de las decisiones del Gobierno de Juanma Moreno que ha motivado que el sindicato CSIF haya organizado una concentración en las puertas de acceso a Consultas Externas del Hospital Universitario, en vista a los recortes en plantilla y a la precariedad laboral que sufren los trabajadores pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Otra de las cuestiones que ha causado "sorpresa" en el CSIF es "la escasa duración" del plan de choque para reducir las listas de espera, pues de los 3 equipos quirúrgicos que se contrataron, a partir del 1 de octubre ya solo quedaba uno de ellos, de manera que, en palabras de Rodríguez tiene la consecuencia inherente de "un nuevo incremento en las listas".

En el marco de las reducciones que están experimentando las plantillas de los centros sanitarios del SAS, el delegado de CSIF en este hospital, Eleuterio Velázquez, añadía la disminución de la contratación en un 50% en diferentes áreas, entre las que figuran "personal de enfermería, de laboratorio, de rayos, celadores o personal con función administrativa". Igualmente, el delgado advierte de la falta de cobertura de bajas por enfermedad o relativas a la ausencia reglamentaria de las trabajadoras del centro sanitario. De este modo, en el JRJ el absentismo se cifra en un 7,5%, de manera que hasta 250 personas están de baja laboral, mientras que "tan solo se ha contratado para suplir al 30% a lo sumo", según Velázquez.

La ausencia de personal en el área de pediatría representa otra de las cuestiones que "deben ser tratadas con urgencia" según el CSIF, pues actualmente se "obliga" a los médicos de urgencia de traumatología a tratar a menores de 14 años, "una competencia que debería ser de los pediatras". Asimismo, desde el sindicato se denuncia también la reducción de hasta nueve médicos de urgencia en el Hospital Juan Ramón Jiménez y la "intención que existe de privatizar parte del servicio de mantenimiento".

CSIF explica, así, que la "supuesta" apuesta de la Junta sobre la sanidad pública ha sido evidenciada como una "una falacia electoral" y, por consiguiente, los numerosos recortes van a deteriorar la calidad asistencial, de modo que "parte de la actividad será externalizada". Con ánimo de presionar al Gobierno por los recortes perpretados, la Federación de Sanidad de CCOO en Andalucía plantea concentraciones cada jueves en los centros sanitarios de la región andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios