Sanidad

La disminución de los contratos en el SAS ‘calienta’ a los sindicatos

  • El Distrito Sanitario Huelva-Costa reconoce el parón aunque ratifica su apuesta por los de larga duración

Concentración en Riotinto, la semana pasada.

Concentración en Riotinto, la semana pasada. / H.I. (Huelva)

Tras el empujón que supuso la puesta en marcha del plan de choque, la Sanidad va dando muestras de fatiga al menos en lo que se refiere a la dotación de personal. Los representantes de los trabajadores y diferentes colectivos profesionales ya lo vienen diciendo desde finales de verano: hay reducción de contratos y la precariedad crece de nuevo.

Desde el Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña se indica que hay un parón a la hora de efectuar nuevas contrataciones ya que se están recibiendo directrices de “justificar muy bien lo que necesitamos”. Se reconoce asimismo, que “siempre habrá algo de contratación eventual de corta duración que será destinada a la cobertura de bajas, ausencias cortas, etcétera”, aunque desde el distrito se recuerda que “el compromiso de la Administración es hacer contrataciones de larga duración para cubrir vacantes”.

El distrito añadió que “siempre se trabaja con plantilla estructural, aunque si hay un trabajador de esta categoría que se toma una baja por un esguince, por ejemplo, y por lo tanto hay que sustituirlo, se contrata a alguien por el tiempo necesario según la duración de la baja prevista o si se trata de una baja maternal”.Lo cierto es que desde la Delegación Territorial de Salud no se ha ocultado en ningún momento los problemas que tienen para conseguir médicos para la Atención Primaria. Lo cierto también es que los profesionales entienden que no hay mejoras en su situación aunque desde la Delegación se pide un poco de tiempo para que se vean los resultados de una serie de medidas que se están tomando.

Mientras que todo eso llega, los sindicatos ya han iniciado una serie de movilizaciones aunque los primeros en este aspecto, han sido los miembros de la Asociación Basta Ya que todos los jueves realizan sus reivindicaciones en la Plaza de las Monjas.Precisamente hoy, CSIF tiene convocada una concentración en el Juan Ramón Jiménez para “denunciar la precariedad laboral en el SAS, los contratos basura”y la escasez de personal por la falta de inversiones”, según señala en su convocatoria. Desde Satse, se exige que se garantice la cobertura de las bajas y los permisos reglamentarios del personal y se dote del número de profesionales adecuado para acometer con garantías de calidad.

El Sindicato Médico (SM) también anuncia un calendario de movilizaciones y concentraciones durante el mes de noviembre ante “el incumplimiento programático reiterado de la Consejería de Salud”. El SM ha subrayado que, desde hace ya casi un año, “miles de facultativos andaluces esperaban con ilusión que se produjesen los cambios anunciados por la nueva Administración en su programa electoral”. Respecto a los centros hospitalarios, y ante los cambios en las temperaturas, el sindicato solicita que se refuerce el personal a los servicios de Urgencias, Críticos y las plantas de hospitalización.

La semana pasada fue CCOO quien protagonizó una concentración en Riotinto, para protestar por la no renovación de muchos de los nombramientos de eventuales, “considerados como estructurales y, por tanto, susceptibles de ser transformados en vacantes a cubrir, primero por interinos y posteriormente por personal fijo mediante los procedimientos reglamentarios”.A ello se unió la directriz del SAS por la que no se permite a los centros la cobertura de las ausencias que se producen por bajas por enfermedad o cualquier otra causa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios