Huelva

Salud pone en marcha dos centros telefónicos en Huelva para el rastreo y seguimiento de los casos de Covid-19

  • Las dos salas están conformadas por una plantilla de 20 profesionales que funcionan desde las 8 hasta las 22:00 todos los días de la semana

Una de las salas de atención telefónica para el seguimiento del Covid en Huelva. Una de las salas de atención telefónica para el seguimiento del Covid en Huelva.

Una de las salas de atención telefónica para el seguimiento del Covid en Huelva. / H.I

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha, a través de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, dos centros telefónicos destinados al rastreo en sus respectivas áreas de influencia de los casos positivos de Covid-19 y al seguimiento proactivo tanto de estos como desus contactos estrechos, reforzando así la labor de trazabilidad en este ámbito que ya se viene realizando desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica y el personal de los centros de salud.

Estos novedosos ‘call center’ tienen sus sedes en la capital, en el caso del ubicado en el Distrito Huelva-Costa, y en La Palma, en el del Distrito Condado-Campiña, y cuentan con una dotación de 10 profesionales enfermeras (5 y 5, respectivamente), cuya actividad se centra en el rastreo e identificación de los contactos considerados estrechos de un caso detectado de Covid-19, el denominado estudio de contactos, así como el seguimiento de todos ellos.

Para la entrada en funcionamiento de ambos dispositivos, pioneros en el conjunto de la atención primaria andaluza, los distritos onubenses han procedido a la contratación de 10 nuevas enfermeras, elevando así ya a 16 los efectivos que componen su Servicio de Vigilancia Epidemiológica: 3 médicos,12 enfermeras y 1 técnico de salud.

El trabajo de estos equipos en Huelva cuenta con el apoyo de uno de los dos ‘call center’ que la Consejería de Salud y Familias también ha impulsado recientemente a nivel autonómico. Se trata del situado en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, que presta cobertura específicamente a los distritos yáreas de atención primaria de Andalucía occidental. A este hay que sumar un segundo centro de llamadas para Andalucía oriental instalado en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada. Las dos salas autonómicas están conformadas por una plantilla inicial de 20 profesionales y funcionan desde las 8 a las 22 horas todos los días de la semana.

Una vez que se produce la confirmación de un caso positivo de Covid-19 tras la realización de la correspondiente prueba PCR, los profesionales que trabajan en los ‘call center’ contactan con el usuario y, mediante entrevista telefónica, le solicitan información para elaborar el listado de posibles contactos que hayan tenido en los últimos dos días anteriores al inicio de síntomas. Posteriormente, a través también de entrevista telefónica los profesionales preguntan a estos posibles contactos la vinculación con la persona que presenta la infección (si tienen relación familiar, laboral o de otro tipo) y determinan si es un contacto estrecho o no, si es conviviente, qué medidas de protección ha usado, si ha estado aislado o si presenta síntomas.

De esta forma, en menos de 24 horas contactan con las personas que haya identificado el positivo, analizan su situación y si consideran que ha habido un contacto estrecho con el caso, confirman la necesidad de aislamiento hasta 14 días después del último contacto, le solicitan una PCR y lo citan en el punto Auto-Covid de referencia. Ellos mismos informan al paciente del resultado al día siguiente de la prueba. En el supuesto de que un contacto sea positivo, se inicia nuevamente el procedimiento de rastreo de contactos a partir de ese nuevo caso, ampliándose el círculo de estudio. Si el contacto estrecho es negativo, debe permanecer igualmente aislado 14 días, ya que no se puede descartar que en ese periodo esté incubando la enfermedad.

Desde el inicio de la alerta sanitaria por Covid-19 el SAS ha desarrollado diversas herramientas tecnológicas para facilitar la labor de los profesionales sanitarios y mejorar la atención a la ciudadanía afectada por la pandemia. En este marco de actuación, la administración sanitaria andaluza ha diseñado una plataforma centralizada donde se podrán registrar todos los contactos de los casos positivos de Covid-19. Esta plataforma favorecerá las funciones de trazabilidad y las labores de identificación de casos de cualquier provincia que sean realizadas por los profesionales de los ‘call center’.

La información recopilada por los rastreadores podrá ser volcada en la aplicación, apoyando la labor de seguimiento de casos y contactos desde los centros y asegurando la trazabilidad del seguimiento, a la vez que permitirá informar telefónicamente a las personas con las que se contacte de las medidas y pasos que deben efectuar, dando las instrucciones necesarias. Esta herramienta calculará automáticamente las fechas en que procede hacer el seguimiento telefónico tanto de casos como de contactos y posibilitarácoordinar a nivel regional y a nivel de los distritos de atención primaria y áreas sanitarias la realización de dichos seguimientos.

Con la apertura de los nuevos ‘call center’ y la utilización de esta nueva plataforma centralizada se espera agilizar y poder abordar de manera más efectiva y eficiente las labores de rastreo de los nuevos casos que se están produciendo en la provincia de Huelva y el resto de Andalucía.

De forma previa a todas estas medidas, la Consejería de Salud y Familias viene desarrollando en los últimos meses, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública, un programa de formación de trazadores con el objetivo de reforzar los conocimientos en este ámbito e incrementar el número de profesionales con capacitación para ello en el SAS.

El programa tiene un diseño de autoaprendizaje virtual en el que se tratan aspectos básicos del Covid-19, su prevención y la necesidad del trazado de contactos estrechos de los nuevos positivos para asegurar la contención del virus. Las actividades formativas hacen especial hincapié en las habilidades imprescindibles para una comunicación efectiva durante las entrevistas con los contactos del nuevo paciente de Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios