Huelva

Salud afirma que la calidad en la atención sanitaria está garantizada

  • Considera que los sindicatos buscan el "alarmismo" en la población y recuerda que las plantillas de hospitales y centros de salud han crecido un 8,4% en cuatro años

La Delegación Provincial de Salud salió ayer al paso de las críticas vertidas por los sindicatos sanitarios sobre la situación de los profesionales y asistencia en los centros de la provincia, así como al relevo de algunos cargos directivos como el del gerente del hospital de Riotinto, Alfonso Haya.

En este sentido, Salud aseguró que el relevo en los cargos directivos que se ha producido en los centros hospitalarios onubenses "responde al proceso normal de cambios de directivos que se está llevando a cabo en todas las provincias andaluzas en consonancia con la renovación que se ha producido en la gerencia del SAS a nivel regional", afirmando que "en ningún momento puede relacionarse con una política de recortes o de deficiencias en la gestión".

Para la Delegación Provincial, las manifestaciones de los sindicatos al respecto "sólo pretenden dar una imagen completamente errónea de la realidad sanitaria de Huelva, buscando el alarmismo entre la población", frente a una atención sanitaria que "está perfectamente asegurada".

En cuanto a la política de personal que critican los sindicatos, la Administración recordó que las plantillas de los hospitales y centros de salud de Huelva "han crecido un 8,4% en los últimos cuatro años, un incremento que en el caso de atención primaria ha sido del 22%". Asimismo, Salud resalta que al tiempo se han puesto en marcha medidas para reforzar la calidad de los puestos de trabajo, como la última oferta de empleo público del SAS, "que permitirá que el 95% de los profesionales tenga plaza fija o en propiedad", o la estabilización en plantilla de 372 profesionales que venían prestando servicios con nombramientos de carácter eventual en los centros sanitarios onubenses.

La carrera profesional es otra de las mejoras destacadas por la Junta, así como la aplicación de la normativa europea sobre tiempos de trabajo, que establece que ningún trabajador del sistema sanitario público andaluz supere las 48 horas de trabajo efectivo semanal en cómputo semestral.

Por otra parte, desde la Delegación Provincial se destaca la inversión de 40 millones de euros en los últimos cuatro años en la construcción y reforma de centros de atención primaria o la extensión de equipamientos y programas que antes sólo estaban operativos en los hospitales. Para este año, el presupuesto de Salud asciende a 18 millones de euros para "continuar con la mejora de los hospitales y dispositivos de atención primaria de Huelva". A ellos habrá que sumar los 59 millones que costarán los tres centros hospitalarios de alta resolución previstos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios