Huelva

Salud Responde registra hasta junio más de 1,3 millones de gestiones

  • El servicio de la Junta de Andalucía contabiliza un 27% de acciones más que en el mismo periodo del ejercicio pasado

Profesionales trabajan en el servicio ciudadano de Salud Responde. Profesionales trabajan en el servicio ciudadano de Salud Responde.

Profesionales trabajan en el servicio ciudadano de Salud Responde. / m.g.

Los onubenses han realizado un total de 1.392.617 gestiones a través de Salud Responde en los primeros seis meses de este año, un 27% más que en el mismo periodo de 2017. La cita previa para el médico de familia o pediatra y con enfermería de atención primaria fue el servicio más demando. Según informó la Junta de Andalucía del total de gestiones realizadas para consultar, anular, reubicar o concertar citas previas por los onubenses desde Salud Responde (1.290.477), el 82,9% se llevaron a cabo a través de la aplicación móvil, por lo que aumentó su uso en un 35% en este primer semestre.

Desde la puesta en funcionamiento de la aplicación gratuita de Salud Responde, 160.500 onubenses la han descargado en sus dispositivos. Esto supone que el 30,9% de la población dispone ya de la aplicación de Salud Responde, además de que es la segunda provincia andaluza en volumen de penetración de esta herramienta entre sus habitantes.

El 82,9% de las actuaciones se llevan a cabo a través de la aplicación móvil

La Junta destacó el incremento de onubenses que tienen descargada actualmente la aplicación, un 38,1% más que en junio del año pasado. Para disponer de la aplicación, el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería de Salud o desde la de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, gestora del servicio Salud Responde. Una vez descargada, es necesario introducir el número de tarjeta sanitaria, el año de nacimiento y, para los mayores de 14 años, el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema registrará el perfil completo en la aplicación y facilitará el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera un usuario, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

A la aplicación gratuita de Salud Responde le sigue en preferencia, para concertar citas previas, la vía de internet, en la que se registraron un total de 331.911 citas previas concertadas a través de los portales web de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud.

A través del nuevo teléfono de Salud Responde (955 54 50 60), los onubenses llevaron a cabo 217.730 gestiones de citas previas con atención primaria.

Por esta vía se gestionaron también 35.396 peticiones referentes a la consulta, anulación o reubicación de las citas con los especialistas de los diferentes hospitales de Huelva, que registraron un incremento del 17% con respecto al semestre anterior. De la misma forma, los onubenses pueden gestionar sus citas de laboratorio para analíticas, servicio que registró en este periodo un total de 8.620 citas, cuyo uso aumentó un 31%.

Los servicios, explica la Junta, se sustentan también en las nuevas tecnologías incorporadas en la plataforma de Salud Responde, a través de las cuales los onubenses que lo deseen pueden recibir también desde la misma aplicación notificaciones y alertas sobre cambios en sus citas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de vídeos o enlaces a webs de referencias.

Este nuevo sistema de comunicación envió hasta 90.920 notificaciones a los usuarios onubenses informándoles y dándoles la bienvenida al servicio de prevención de altas temperaturas, facilitándoles los niveles de polen o consejos sanitarios dentro de la campaña de deshabituación tabáquica, entre otras cuestiones.

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