Huelva

Salud trabaja en un Plan de Prevención y Atención de Agresiones

  • La delegada territorial señala que la violencia "no puede justificarse bajo ningún concepto"

Concentración en un centro de salud contra las agresiones a personal sanitario. Concentración en un centro de salud contra las agresiones a personal sanitario.

Concentración en un centro de salud contra las agresiones a personal sanitario. / Josué Correa (Huelva)

La Consejería de Salud trabaja en la elaboración de un Plan de Prevención y Atención de Agresiones. La delegada territorial en Huelva, Manuela Caro, apuntó que entre las medidas de mejora planteadas se incluye "la introducción de líneas de investigación orientadas a aclarar las causas y a conocer los factores de agresividad en pacientes, sus acompañantes o familiares, que permitan identificar situaciones de riesgo potencial”. Asimismo, se van a propiciar medidas de prevención y concienciación.

La Delegación de Salud muestra su rechazo a las agresiones en el ámbito sanitario, “cualquier tipo de violencia no puede justificarse bajo ningún concepto”. La delegada subrayó que “la agresión nunca puede ser la solución a nada”.

El pasado año se registraron 135 agresiones a profesionales sanitarios en la provincia onubense, de las cuales 107 fueron a mujeres y 28 a hombres. De las 135, doce  fueron físicas y 123 verbales.

En lo que va de 2019 se produjeron dos agresiones a médicos en el Hospital Juan Ramón Jiménez, en la capital onubense, una de ellas tramitada en un juicio rápido con sentencia condenatoria de cuatro meses de prisión, más una sanción económica, para el agresor, y el otro caso está a la espera de juicio.

La delegada territorial de Salud presentó junto el presidente del Colegio de Médicos, Antonio Aguado y los interlocutores provinciales sanitarios de la Guardia Civil y Policía Nacional, los inspectores Francisco Guzmán y Lorenzo Julián Bueso, los datos de agresiones en el ámbito sanitario.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios