Huelva

Salud prioriza los chare y nuevos centros de salud en el plan de infraestructuras

  • Remite al SAS el informe con las aportaciones del grupo de trabajo. El estudio incide en la terminación de las obras iniciadas y la construcción del Hospital Materno Infantil

Imágenes del centro de salud de Isla Chica.

Imágenes del centro de salud de Isla Chica. / Alberto Domínguez (Huelva)

Huelva es una de las primeras provincias andaluzas que ha elaborado y remitido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) su proyecto de mejora de las infraestructuras sanitarias, en el que se incluyen los centros de atención primaria y los hospitales, un documento en el que se prioriza la terminación de las actuaciones puestas en marcha: el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) Costa Occidental de Lepe y los nuevos centros de salud de Isla Chica, en la capital onubense, y de Gibraleón.

También se apuesta en el estudio por la construcción del Hospital Materno Infantil de Huelva, así como de nuevos centros de salud, y la renovación del equipamiento tecnológico de los centros hospitalarios. El objetivo es ir mejorando la red de centros sanitarios durante los próximos diez años.

Entre las prioridades recogidas en el informe se encuentra la construcción de los nuevos centros de salud de Galaroza y Rosal de la Frontera, actuaciones muy necesarias debido a la obsolescencia y deficiencias que presentan las actuales instalaciones.

Respecto a las obras de los centros de salud de Isla Chica y Gibraleón, la delegada territorial de Salud, Manuela Caro, señaló que ya “están en la recta final”. Apuntó, en relación, al de Isla Chica que, tras el parón registrado el pasado verano, “se recuperó el tiempo” y ya está a más del 50% de ejecución. “Se ha hecho lo más engorroso de la obra” y ahora se están colocando los panales en la fachada, “van bien de tiempo”, a lo que añadió que “estará finalizado antes de verano”.

También se incide en la construcción del Hospital Materno Infantil de Huelva, que formará parte del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, Caro recordó que el pasado mes de marzo se adjudicó, por 1,4 millones de euros, la redacción del proyecto. La actuación supondrá una inversión de 29 millones de euros.

En el documento se prioriza además de la terminación del Chare de Lepe, la realización de los Chare de la Sierra, cuyas obras se paralizaron, y del Condado, que está en fase de proyecto.Aparte, está entre las prioridades la reforma del área de paritorio y quirúrgica del Hospital Comarcal del Riotinto.

La provincia onubense cuenta con 118 instalaciones sanitarias entre consultorios, centros de salud y hospitales. Como centros hospitalarios desde la administración andaluza se contabilizan tres: el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena, en Huelva, y el comarcal de Riotinto, ya que el Vázquez Díaz se incluye en el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, al igual que el Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta.

Son muchas las intervenciones que se contemplan en el informe realizado con las aportaciones del grupo de trabajo, formado por representantes de la administración autonómica, hospitales, distritos de atención primaria, colegios oficiales de médicos y enfermería, sindicatos, asociaciones ciudadanas y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, con la finalidad de determinar las necesidades de infraestructuras, dotaciones y equipamiento sanitario de la provincia onubense.

El grupo de trabajo se constituyó el 1 de octubre de 2019. Caro indicó que se trata “de una iniciativa pionera con la que hemos querido despolitizar estas decisiones y promover la participación directa de profesionales y ciudadanos, así como del resto de agentes vinculados al sistema sanitario público”. Los actores participantes han coincidido en un 95% en las prioridades.

La delegada territorial de Salud subrayó que “se ha realizado un estudio pormenorizado de todos los centros” y se propone la creación de nuevos centros sanitarios, la reforma de los existentes y la dotación y renovación de equipamientos, “hay que tener un plan de mejora”.

Las aportaciones del grupo de trabajo de Huelva se han remitido al SAS para su inclusión en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030, que está en proceso de elaboración por parte de la administración andaluza. El informe está abierto a nuevas aportaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios