Huelva

La Saca de las Yeguas se suspende este año

  • La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño refrenda la noche del jueves la decisión adoptada el pasado 20 de junio

Rocío Espinosa, alcaldesa de Almonte, durante la rueda de prensa de esta mañana.

Rocío Espinosa, alcaldesa de Almonte, durante la rueda de prensa de esta mañana. / Canterla (Huelva)

No habrá Saca de las Yeguas. Se suspende, no por primera vez en su historia, una tradición centenaria almonteña. Así lo comunicó ayer la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, tras la presentación de la Feria de San Pedro. Espinosa apuntó que la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño decidió en asamblea, el pasado 20 de junio, suspenderla, “tras un intenso debate interno”, y el día 22 refrendó esa decisión.

El Ayuntamiento de Almonte respeta el posicionamiento de la asociación “y se pone a su disposición”. Está a la espera de que le traslade la nueva hoja de ruta “para encaminar los esfuerzos de manera productiva”. La alcaldesa comentó que el Consistorio “se pondrá a su lado, como ha hecho siempre, para defender aquello que sea posible y legal”. Apuntó que “defender la Saca de las Yeguas y su tradición es defender Doñana y la riqueza patrimonial de un pueblo”.

Explicó que el origen de todo se encuentra en la ordenanza de 2010 que otorga derecho preferente a Hinojos sobre la Marisma Gallega, “ha generado esto y ha llevado a que se desestabilice a todo un pueblo”. La alcaldesa destacó que van a “buscar la mejor realidad posible con la realidad existente”. Van a trabajar para que “los intereses de Almonte y su tradición no se merme”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios