Huelva

Refuerzo de la atención sanitaria en las fiestas

  • El equipo está formado por un médico, una enfermera y doce técnicos sanitarios

Un coche de Protección Civil en el recinto. Un coche de Protección Civil en el recinto.

Un coche de Protección Civil en el recinto. / A. Domínguez

La seguridad durante las Fiestas Colombinas se presenta como uno de los dispositivos de protección de mayor importancia en la ciudad a lo largo del año. Ello conlleva la coordinación de los diferentes recursos disponibles, tanto para prevenir situaciones indeseables, como para una actuación eficaz en situaciones de emergencia.

El Plan de Autoprotección, Emergencia y Seguridad de Las Colombinas, consensuado entre los servicios implicados tras una valoración del recinto, cumple su segundo año. Se activó, aunque de forma parcial, el pasado lunes con la prueba del alumbrado, pero desde el martes hasta el próximo domingo estará funcionando completamente.

La feria, en su entrada, cuenta con un Centro de Coordinación Municipal de Emergencias y los servicios, que se ofrecen de forma diaria, se extienden desde las 21:00 hasta las 6:00. El área sanitaria y Protección Civil cuentan para estas Fiestas Colombinas con un equipo formado por un médico, una enfermera y alrededor de 12 técnicos sanitarios.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, que señaló que el objetivo es garantizar la seguridad y una buena atención a todos los que acudan al recinto, apuntó que "son tres los casos más habituales que atender". A causa de la ola de calor que entra en diversos puntos de la península, los mareos debido a las altas temperaturas se presentan con una mayor regularidad. Igualmente, todos los años se registran varios incidentes relacionados con las bajadas de tensión.

Por último, Gaviño advirtió de lo necesario que es la compatibilización de la fiesta con la salud, de manera que "deben evitarse situaciones problemáticas donde el alcohol sea el actor principal".

Para hacer frente a estas circunstancias, en referencia a los medios materiales, se dispone de tres módulos adaptados para la atención y la observación, material sanitario y de farmacia para atender emergencias, tres desfibriladores semiautomáticos, dos ambulancias SVB (Soporte Vital Básico), camillas, emisoras y tres vehículos, uno dedicado a la intervención rápida, otro de apoyo logístico y un último de coordinación.

Por su parte, como novedad este año, Protección Civil distribuye de forma gratuita pulseras para la identificación de menores, con objeto de que el número de niños y niñas que se pierden se reduzca considerablemente. Dichas pulseras se pueden recoger en el Centro de Coordinación a partir de las 22:00.

Asimismo, Protección Civil establece una serie de advertencias generales para las personas que acudan al recinto colombino. También ha elaborado recomendaciones para la noche de los fuegos artificiales. Tales sugerencias están al alcance de los visitantes a través de la página web del Ayuntamiento, en el cuadernillo del programa de las Fiestas Colombinas y en la aplicación para móviles que habilitó el Consistorio.Con todos estos medios dispuestos desde el Ayuntamiento de Huelva, se pretende una atención sanitaria a los asistentes de gran calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios