Huelva

Reconocimiento al compromiso social

  • Pedro Reyes, Isabel Toscano, 'La Moni', la Buena Muerte, Juan Gil Zamora y Sporting, Medallas de Huelva

El humorista Pedro Reyes, fallecido el pasado año; el Sporting Club de Huelva, vigente campeón de la Copa de la Reina de fútbol femenino; la Hermandad de la Buena Muerte; Antonio Herrera Dabrio, más conocido como La Moni; Juan Gil Zamora, fundador de la Hermandad del Rocío de Emigrantes, y la artista Isabel Toscano ocupan ya un lugar destacado en la historia de Huelva, que ayer los distinguió con su medalla de 2016 en reconocimiento a sus trayectorias y obras, pero, muy especialmente, por su labor social y compromiso con la sociedad onubense.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, reveló en rueda de prensa la identidad de las personas y entidades distinguidas, una propuesta que elevará el Equipo de Gobierno al Pleno de Honores y Distinciones que tendrá lugar el martes 19 de enero y que se entregarán posteriormente en el solemne acto institucional incluido en el Programa de las Fiestas de San Sebastián 2016, a celebrar el sábado 23 de enero, a partir de las 12:00, en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.

Gabriel Cruz destacó que con estos galardones se trata de "reconocer el valor e importancia del trabajo diario de unos onubenses cuyos proyectos de vida trascienden de los intereses personales para redundar en beneficio de la ciudad y la sociedad onubense". El regidor onubense destacó que "son personas muy queridas porque se sienten orgullosas de ser onubenses, defienden nuestra bandera y se apoyan en nuestras raíces para trabajar por el futuro y progreso de Huelva".

En esta ocasión, las Medallas de Huelva, como explicó Gabriel Cruz, "tienen un marcado carácter social porque, más allá del reconocimiento a su obra, en cada una de las facetas o disciplinas, se ha valorado su labor y compromiso con la sociedad onubense".

En primer lugar, se confirmó la concesión a título póstumo de Hijo Predilecto de Huelva a José Caballero, ya anunciado, como colofón de los actos organizados para celebrar el centenario del nacimiento del pintor, al que ya se concedió la Medalla en 1986.

En cuanto a las medallas, la primera se concedió a Pedro Reyes, otorgada a título póstumo a este onubense, maestro del humor absurdo, cómico inteligente y transgresor que pasó su infancia y adolescencia en Huelva, donde comenzó su andadura por el mundo artístico.

También se reconoce con esta distinción al Sporting Club de Huelva, que "ha llevado al fútbol femenino a sus más altas cotas, logrando lo que hacía casi dos décadas no conseguía ningún equipo andaluz: la Copa de la Reina". Además, Cruz destacó la labor de formación en valores y trabajo por la integración que realiza.

Se reconoce, asimismo, a la Hermandad de la Buena Muerte, coincidiendo con la celebración del centenario de su fundación. El objetivo es reconocer la trayectoria de dedicación y esfuerzo de esta hermandad agustiniana por mantener viva la tradición cofrade, con enorme presencia y solera no sólo en la Semana Santa onubense, sino también en cuanto a trabajo y atención social hacia los sectores más necesitados.

También se entregará la Medalla de Huelva a Antonio Herrera Dabrio La Moni, un artista y humorista que "forma parte del paisaje de nuestra ciudad, figurando ya en el callejero, gracias a la admiración y el cariño de los onubenses por su gran humanidad y solidaridad".

También recibirá la medalla Juan Gil Zamora, fundador de la Hermandad del Rocío de Emigrantes en 1970, aunque su origen hay que situarlo en 1961, cuando emigra a Alemania y funda en 1963, según oficio del Vaticano, el Club Hispano-Alemán Virgen del Rocío. "Más allá del impulso a esta Hermandad sin la que no puede entenderse hoy la devoción rociera en Huelva, esta medalla sirve para resaltar la labor de toda una vida, siempre disponible con los onubenses emigrantes en Alemania, las familias más desfavorecidas y en especial, a favor de los animales y las plantas desde la Asociación Protectora", dijo.

Por último, el alcalde anunció la concesión de la Medalla de Huelva a Isabel Toscano, reconocida artista onubense que ha sabido encauzar su maestría en el baile flamenco para convertirse en una gran empresaria. La academia de baile Isabel Toscano nace en 1985 en Huelva para educar en los valores y tradición del flamenco a las futuras generaciones onubenses. Durante más de 30 años, la academia, ha sabido mantenerse, superando importantes crisis no sólo económicas, también del propio arte que Isabel Toscano ha defendido siempre para conservar y renovar su empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios