Huelva

Reconocen la labor del Puerto de Huelva en la recuperación de la ría del Odiel

  • El Colegio de Ingenieros de Caminos premia un proyecto de trabajo ambiental

Algunos de los avances ambientales del proyecto del Puerto de Huelva. Algunos de los avances ambientales del proyecto del Puerto de Huelva.

Algunos de los avances ambientales del proyecto del Puerto de Huelva. / M.G.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Fundación Caminos reconoció el proyecto de la Autoridad Portuaria de Huelva de la recuperación paisajística y ambiental de la margen izquierda de la ría del Odiel. El proyecto onubense quedó finalista del Premio Ciudad y Territorio Albert Serratosa en la categoría de actuaciones de carácter de gran escala.

Esta iniciativa del Puerto de Huelva trata la conservación de los hábitats y sus valores ecológicos, así como para de promoción de los usos sociales de la zona, según se apunta desde la propia Autoridad. Así, la apuesta por este proyecto tiene registradas acciones en la última década. “En concreto, entre 2006 y 2007, se desarrolló un proyecto inicial de restauración ecológica en un tramo de cuatro kilómetros”. Este fue un proyecto innovador en el ámbito europeo, ya que utilizó bio-herramientas para recuperar las funciones ecológicas del ecosistema. Posteriormente, entre 2010 y 2012, se llevaron a cabo trabajos de seguimiento ecológico que mostraron el éxito de la restauración realizada. Finalmente, en julio de 2015, se inició un nuevo proyecto de conservación del hábitat creado después de la restauración, según se detalla en el portal web de la Autoridad Portuaria.

Así, entre los resultados más relevantes del proyecto se encuentra la diversidad de la vegetación en las marismas portuarias, disponiendo actualmente un ecosistema de marismas maduro y diverso que desarrolla satisfactoriamente sus funciones ecológicas; y la recuperación de especies autóctonas y amenazadas, cuyas poblaciones se desarrollan con éxito en las marismas del Puerto. También se han creado hábitats para aves, “destacando el importante ascenso de poblaciones de limícolas y especies protegidas a nivel europeo”, así como la creación de nuevos hábitats para la comunidad piscícola e invertebrados, muestra de la riqueza del entorno.

La jefa de división del área de Infraestructuras, Guadalupe Díaz, recoge el reconocimiento al Puerto de Huelva. La jefa de división del área de Infraestructuras, Guadalupe Díaz, recoge el reconocimiento al Puerto de Huelva.

La jefa de división del área de Infraestructuras, Guadalupe Díaz, recoge el reconocimiento al Puerto de Huelva. / M.G.

“Estas actuaciones de carácter ambiental se han complementado con la construcción de un paseo a lo largo de un kilómetro de la Ría del Odiel junto al Muelle de Riotinto, así como de una senda peatonal de 4 kilómetros, que conecta el paseo de la Ría con la Punta del Sebo, por lo que ha sido posible disponer para la ciudadanía de una superficie de recreo que está desarrollando una importante función social”. Asimismo, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, remarcó que este proyecto es “un ejemplo” de cómo el Puerto “ha ayudado a restaurar un espacio de gran calidad ecológica para la ciudad”.

La importancia y relevancia del proyecto ha llegado a tal punto que la Red Mundial de Ciudades Portuarias lo ha tomado como referencia en su guía de buenas prácticas Hacer la Ciudad con el Puerto. Igualmente, este proyecto ha sido presentado en diferentes encuentros y congresos internacionales, y asimismo, fue finalista en los premios anuales de la Organización Europea de Puertos Marítimos por tratarse un proyecto innovador de mejora medioambiental en entornos portuarios que ha fomentado la integración Puerto-Ciudad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios