Huelva

Quirónsalud Huelva destaca que los pacientes con cáncer tienen un "peor" pronóstico ante la Covid-19

  • El hospital señala que los afectados por enfermedades oncológicas están inmunodeprimidos

Edificio del Hospital Quirónsalud de Huelva. Edificio del Hospital Quirónsalud de Huelva.

Edificio del Hospital Quirónsalud de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La doctora Victoria Aviñó, oncóloga médica del Hospital Quirónsalud Huelva, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, ha expresado que los pacientes oncólogicos, ya sea por el propio tumor, por el tratamiento que están realizando, por su edad o porque además padezcan otras enfermedades asociadas, se encuentran en una situación de  inmunodepresión. Esto significa que, durante este período, tienen un sistema inmune más débil. 

Por ello, si en ese momento se contagian de Covid tienen mayor riesgo de sufrir cualquier complicación médica y de que su evolución sea desfavorable. Lo cierto, relata la oncóloga, "es que nuestros pacientes, sus familiares y contactos lo saben, y vemos día a día en la consulta como se preocupan, nos piden ayuda, se asesoran y cumplen de manera estrictas todas las medidas". 

Por otro lado, la doctora destaca que la pandemia está teniendo un impacto muy negativo en el diagnóstico de todas las enfermedades oncológicas: cáncer de mama, pulmón, colon, próstata, ovario, etc. El objetivo de un diagnóstico precoz, de la prevención primaria y de los circuitos rápidos es que se pueda plantear el tratamiento oncológico en el menor tiempo posible, lo cual supone un mejor pronóstico y que el índice de curación pueda ser mayor. 

Como ha indicado, el colapso sanitario ha supuesto un incremento en el tiempo diagnóstico de cada paciente y en el tiempo de inicio del primer tratamiento oncológico. Esto, por desgracia, "se traduce en un mayor porcentaje de estadios tumorales en fases avanzadas y se traducirá en una mayor mortalidad",  asevera la especialista. 

La doctora Aviñó apunta que en el servicio de oncología se ha seguido trabajando "lo mismo o, incluso, más durante todas las olas", si bien han tenido que adaptar algunas dosis de tratamientos. Según explica "hemos añadido fármacos para reducir el riesgo de descenso de glóbulos blancos, se varían las sesiones de radioterapia y hemos valorado en mayor medida el riesgo/beneficio de cada uno de los tratamientos". 

Asimismo, la especialista comenta que tanto los pacientes como sus cuidadores les transmiten inquietudes ante su situación y la pandemia todos los días. Así, afirma que "a la ansiedad que les supone su situación oncológica suman la ansiedad de la pandemia". 

La doctora apostilla que el comportamiento de los pacientes oncológicos es ejemplar, "cumpliendo todas las normas que se le proponen para evitar el contagio de la enfermedad, pero por parte de los profesionales también existe una profunda preocupación por preservar a los pacientes del contagio en los centros hospitalarios por lo que se siguen unas estrictas medidas de seguridad en la unidad de oncología", al mismo tiempo que dividen los equipos para que en caso de contagio en uno de ellos el otro pueda seguir atendiendo a los pacientes. 

"La rápida adaptación a las nuevas circunstancias y al esfuerzo titánico  de todo el personal ha permitido que nuestros pacientes acudan a nuestras consultas y se apliquen los tratamientos con las mayores garantías, sin necesidad de retrasar los tratamientos o revisiones", ha concluido Aviñó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios