Contenido ofrecido por UGT Huelva

“Queremos Mantener la cercanía y accesibilidad, avanzando por los derechos de personas trabajadoras y usuarias”

  • Entrevistamos a Antonia Pérez (pinche de cocina), Alegría Carrascal (administrativa), Rosa Macía (técnico de laboratorio), Purificación Ruiz (TECAE), Benito Nogaledo (delegado sindical), Francisco Romero (enfermero). Colabora Emilia Sánchez (delegada sindical). Todos ellos personas candidatas por UGT del ÁGSNorte de Huelva en las elecciones sindicales del SAS

“Queremos Mantener la cercanía y accesibilidad, avanzando por los derechos de personas trabajadoras y usuarias”

“Queremos Mantener la cercanía y accesibilidad, avanzando por los derechos de personas trabajadoras y usuarias”

¿Cuál consideráis unos de los problemas más importantes que tiene la administración sanitaria y en concreto en su centro de trabajo?

–Sin duda, hay un gran abandono por parte de la administración. No se están cubriendo todos los puestos de trabajo cuando se producen bajas por enfermedad, por accidentes, por vacaciones o por asuntos propios, etc…dañándose con esto el buen ritmo de trabajo, que cada día se ve más perjudicado.

Hay “servicios“ que generan listas de esperas por falta de personal, tanto en la plantilla como por estas otras incidencias.

–¿Cuáles son algunas de las circunstancias laborales con las que se encuentran los trabajadores en vuestros centro de trabajo?

–La sobrecarga de trabajo y el sobre estrés con que se trabaja tanto en el hospital como en los centros de atención primaria, debido principalmente a la falta de presupuestos por parte de la administración. Como consecuencia de esto, se ven afectados los recursos humanos y también la propia ciudadanía, que ve como se retrasa su atención sanitaria y su sanación.

Por otro lado, estos presupuesto también afectan a los recursos materiales, tan necesarios para que los sanitarios puedan cumplir con su trabajo y sentirse realizado profesionalmente; prestando un servicio en condiciones idóneas para los pacientes, a los que no se está dando la calidad y la seguridad que se merecen, siendo la sanidad un pilar fundamental para nuestra vida.

Por todo ello, nos encontramos con una gran desmotivación tanto por parte del personal sanitario como el de gestión y servicio.

–¿Cuál ha sido el papel de UGT para hacer frente a estas situaciones?

–Se ha trabajado por el bien común, ayudando, asesorando y aportando información al profesional.Se ha intentando mejorar las condiciones laborales.

Se han tratado de solucionar los problemas detectados. Y vamos a seguir en la misma línea que con el centro de salud de Aracena, impulsando mejoras en climatología y RX. En la instalación de nuevos equipos en lavandería. En cocina, impulsando medidas correctoras tanto en las instalaciones como en el incremento de personal, etc…

Para ello estamos estableciendo calendarios de diálogo y negociación, principalmente con el equipo directivo del Área Sanitaria.

–¿Qué objetivos destacaríais de cara a la próxima legislatura?

–Mantener la cercanía y accesibilidad, como hasta ahora.

Seguir avanzando por los derechos de trabajadores y usuarios.

Exigir que se mejoren y optimicen los recursos humanos, los recursos materiales y también las infraestructuras, proporcionando un funcionamiento más adecuado para nuestro Área Sanitaria.

Qué se cubran todos los puestos de trabajos y no falte personal.

Es necesario conseguir un plan de acogimiento para los nuevos profesionales, especialmente a los venidos de otros países, para que se les forme en nuestros sistemas de trabajo, como por ejemplo en los programas informáticos “diraya” y también en farmacología.

Son muchos los profesionales, especialmente médicos sudamericanos, que vienen y se comprometen con nuestra sanidad pública, y a los que hay que adecuar en su formación, mínimamente al inicio de sus contratos de trabajo.

Nos seguiremos comprometiendo en asuntos por el bien común, con los y las profesionales del sistema sanitario y con la ciudadanía.

–¿En qué se distingue UGT de otros sindicatos?

–En su transparencia y lucha en común: Desde UGT se impulsó la unidad de acción sindical en la anterior etapa, y debería seguir siendo así. De ahí el lema de nuestra campaña en estas elecciones, “ES LA HORA DE UNIRSE, ES LA HORA DE UGT”.

Por su estructura organizativa basada en federaciones, permite una amplia representación y organización a todos los niveles territoriales y una amplía organización a nivel del sector público.

Con nuestra lucha, negociamos y conseguimos mejoras para todos los profesionales de la sanidad, tanto a nivel estatal, andaluz, provincial y local.